Compartir:

La audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y otras diez personas implicadas en el caso del lote de Aguas Vivas ha sido reprogramada para este martes a las 2:30 de la tarde. La diligencia, que comenzó el pasado 8 de abril, no pudo completarse después de nueve horas de sesión debido a continuos cuestionamientos por parte de los defensores.

Le recomendamos: Petro reiteró denuncia sobre supuesta censura contra transmisión de consejo de ministros

Los abogados de los implicados manifestaron nuevamente no comprender la imputación formulada por la fiscal Yarlecy Mena Benítez, situación que ya había ocurrido en la primera parte de la audiencia. La representante de la Procuraduría señaló que la defensa “abusó de las intervenciones”, mientras que el juez 50 Penal Municipal con Función de Control de Garantías tuvo que hacer varios llamados al orden, particularmente al exalcalde Quintero, quien llegó a cuestionar incluso “la petición de ir al baño de la fiscal”.

Entre los acusados se encuentran seis exfuncionarios de la administración distrital, a quienes se les imputa interés indebido en la celebración de contratos por presuntamente favorecer a terceros en la entrega e intento de compraventa del predio. Al exalcalde Quintero, al exsecretario General Fabio García y a tres empresarios se les imputa prevaricato por acción y peculado a favor de terceros.

La Fiscalía sostiene que Quintero “emitió ese decreto 0412, que es contrario al Pacto de Ordenamiento Territorial sobre el mismo bien” y que no salvaguardó bienes del Estado que terminaron en manos de terceros.

Le sugerimos leer: Exciclista Lucho Herrera se defiende de las acusaciones de exparamilitares

En otro desarrollo de la audiencia, el juez determinó que no existe conflicto de intereses al reconocer al Distrito de Medellín como víctima en este caso, aunque la defensa argumenta que el decreto clave fue expedido durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez, el 27 de diciembre de 2019. La Fiscalía aclaró que existen denuncias relacionadas con la gestión de Gutiérrez que están siendo investigadas por otra fiscal, pero que hasta el momento no se ha vinculado formalmente a nadie de esa administración.