Desde Popayán, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, admitió que los ataques que han recibido, a bala, en los últimos días, varios uniformados de la Policía, forman parte de un “plan pistola”.
Leer también: Plan pistola en el Caribe: 2 muertos en Córdoba; caen 8 del Clan en Barranquilla
Sin embargo, Sánchez no se refirió al Clan del Golfo como único autor de estos atentados contra la Fuerza Pública, sino que se trata de varios gruopos armados.
“Ese ‘plan pistola’ está y está por todos los grupos armados. Seis integrantes de la Policía Nacional asesinados en Semana Santa y también aquí en el Cauca fueron asesinados dos militares y persisten esos atentados”, dijo el ministro.
Agregó que es necesario que los colombianos puedan “ayudar a quitarle el oxígeno a asfixiar a estos grupos ilegales”.
Y añadió: “La estrategia de transformación social del territorio caucano, contempla un 30% de componente de Fuerza Pública, y un 70% de acción unificada del Estado para llevar la oferta que los caucanos requieren en vías de acceso, educación, salud, empleo, entre otros”.
Por otro lado, en Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta convocó para este viernes un consejo de seguridad para tratar el tema. En el departamento este jueves 24 de abril dos miembros de la Policía fueron asesinados y otro resultó herido.
Importante: Convocan consejo de seguridad en Córdoba por los últimos atentados contra la fuerza pública
“Expondré de manera personal al presidente de la República, al ministro de Defensa, al director de la Policía y al Comandante de las Fuerzas Militares la situación que se vive en Córdoba, donde estamos aparentemente ante un plan pistola por parte del Clan del Golfo. Esto no puede seguir, los bandidos asesinando a nuestra gente y héroes de la Patria”, dijo el gobernador.
Entre las medidas a tomar en el departamento de Córdoba están el ofrecimiento de recompensas para dar con los autores intelectuales y materiales de estos hechos, y la implementación de acciones necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía y su vez proteger la vida de todos los miembros de la fuerza pública.
En Barranquilla pretendían atentar contra policías
El general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, confirmó a través de sus redes sociales sobre las capturas en Barranquilla de ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes al Frente ‘Carlos Daniel Fulaye Vargas’, que, al parecer, pretendían atacar a miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en medio de ese plan criminal o ‘plan pistola’ ordenado desde la cúpula de la estructura criminal.
“En Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a ocho miembros del Frente ‘Carlos Daniel Fulaye Vargas’, dinamizadores de homicidios, incluidos atentados contra la fuerza pública, extorsiones y narcotráfico en la capital del Atlántico y su área metropolitana. Los detenidos son requeridos por los delitos de porte de arma de fuego y tráfico de estupefacientes”, señaló Triana Beltrán en su publicación.