Nueve soldados del Ejército Nacional fueron asesinados por miembros de las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare y otros habrían sido secuestrados aunque de momento no hay cifras exactas.
Lea también: Los tres círculos en los que se movía la notaria Segunda de Barranquilla
De acuerdo a información preliminar, los militares se desplazaban en un vehículo de la institución cuando fueron emboscados por los disidentes.
También se habla que a parte de los soldados asesinados habrían igualmente un número indeterminado de uniformados secuestrados.
Lea también: “El departamento del Atlántico está en el podio nacional de todos los delitos”: mininterior
Los militares pertenecen al Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París, ubicado en el Guaviare.
Una comisión ya viaja a San José del Guaviare, capital del departamento, junto al jefe de Operaciones del Ejército, el general Erick Rodríguez Aparicio, y el general Olveiro Pérez, Inspector de la institución castrense, según detalla El Colombiano.
Lea también: Emboscada de las disidencias al Ejército deja al menos nueve soldados muertos y otros secuestrados en Guaviare
Ante este panorama de recurrentes asesinatos a miembros de la fuerza pública, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de estos crímenes.
“Condenamos y rechazamos enérgicamente el asesinato sicarial de nuestros policías y militares, incluso cuando se encontraban de permiso y en condición de indefensión”, expresó Sánchez el pasado sábado, quien señaló directamente al Clan del Golfo, al ELN y a las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Mordisco’ como responsables de estos crímenes.
En su mensaje, el ministro Sánchez enfatizó que estos actos “no nos doblegan, sino que nos alientan a avanzar con mayor firmeza y sin pausa para proteger la vida y alcanzar la paz y seguridad que merecemos”, e hizo un llamado a la unidad nacional para proteger a quienes arriesgan sus vidas por el país.