La Procuraduría General de la Nación confirmó mediante fallo de segunda instancia la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer labores públicas contra un mayor (r) de la Policía Nacional por sus vínculos con el Clan del Golfo.
Lea: Ejército confirma que al menos 6 soldados murieron tras emboscada en Guaviare
Se trata de Héctor Fabio Murillo Rojas, a quien la sanción le aplica por 12 años.
El ente disciplinario encontró que Murillo Rojas, siendo miembro de la fuerza pública, les suministró información a integrantes del Clan del Golfo sobre los operativos policiales que podrían afectarlos. Además, les habría facilitado la movilización y gestionado el transporte por las diferentes carreteras del país.
También: Uniformadas salieron en pijama a defender a compañeros tras atentado en Remedios, Antioquia
Por estos, hechos, el Ministerio Público ratificó que el entonces funcionario “participó en actos delictivos al garantizar la protección de los miembros del grupo subversivo”.
Asimismo, la Procuraduría confirmó que el mayor (r) de la Policía “era el responsable del equipo de direccionamiento local de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la vigencia 2016 - 2017 en Antioquia, lugares en los que se estableció el grupo armado denominado ‘Frente Carlos Vásquez’, liderado por Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, entre otros”.
Además: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con director de CodeChocó
Por estos hechos, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento encontró probado y no desvirtuado que el oficial hizo parte de la citada organización criminal que operaba en la zona de Urabá antioqueño.
Así, el ente decidió ratificar la sanción impuesta en primera instancia y la falta en que incurrió el exuniformado, la cual calificó de manera definitiva como gravísima cometida a título de dolo.
Aquí: Petro pide que comisión independiente “examine” circunstancias del ataque al Ejército en el Guaviare
Por último, la PGN advirtió que contra dicha decisión no procede recurso alguno.