Este lunes la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, lanzó serias acusaciones este lunes al denunciar que algunos participantes de las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional estarían involucrados en el denominado “plan pistola” que ha dejado varios ataques contra miembros de la Fuerza Pública en distintas regiones del país.
“Algunas de esas personas a las que se les atribuye son parte de las mesas, están violando los acuerdos y además están generando delitos que van en contravía de los derechos humanos”, afirmó categóricamente la ministra desde Cartagena,, calificando estos hechos como “inconcebibles” y “absolutamente rechazables”.
Le recomendamos: Consejo de Estado fija fecha para audiencia sobre pérdida de investidura de 28 congresistas
Buitrago hizo especial énfasis en la gravedad de los ataques, señalando que los perpetradores “incluso bajo estado de indefensión están disparando contra policías y miembros del Ejército”. Los atentados se han registrado principalmente en el sur de Bolívar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Guaviare.
Le sugerimos leer: Petro denunciará a la Comisión de Regulación de Comunicaciones por prevaricato
La jefa de la cartera de Justicia instó a las autoridades a actuar con celeridad para investigar, juzgar y sancionar a los responsables, subrayando que estos actos constituyen “técnicamente delitos de homicidio agravado” y que “sobre estos supuestos no tienen ninguna consideración en el marco de la confrontación”.