Compartir:

La Fiscalía informó este domingo en su primer reporte electoral que en desarrollo de los operativos de control alrededor de los comicios regionales han sido incautados más de $400 millones y han sido capturados cinco candidatos por delitos electorales, dos de ellos en el Caribe.

Son en total 8.894 los funcionarios del ente acusador que hacen parte de la vigilancia de las urnas, entre fiscales, asistentes e investigadores. 

El ente de investigación penal indicó que ante un juez de control de garantías fue presentado el candidato al Concejo Municipal de Moñitos, Córdoba, Cristian Darío Burgos Galván, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de corrupción de sufragante, pero no le decretaron medida aseguramiento.

Así mismo, fue imputado por el delito de corrupción de sufragante el candidato al Concejo Municipal de San Benito Abad, Sucre, Celso Jiménez Erazo, y por fines constitucionales no se ordenó medida aseguramiento.

Entre tanto, en el municipio de El Rosario, Nariño, se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Gilder Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas. 

Y en ese mismo municipio los jueces de garantías enviaron a la cárcel a los dos únicos candidatos a la alcaldía: Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso. También fue recluida en un centro de detención para mujeres Mariela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dádivas para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Finalmente, en el municipio de Valle de San Juan, Tolima, se adelantará audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la Alcaldía Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.

La Fiscalía reportó además que hasta la mañana de este domingo han sido recibidas 865 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática: 249 por fraude en inscripción de cédulas, 247 por corrupción al sufragante, 92 por constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en política de funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos.