El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso podría quedar en libertad entre este viernes 10 y el sábado entrante, 11 de mayo. Así lo dio a conocer esta mañana su representante legal, Nelson Menjura.
(Le puede interesar: ¿Por qué Salvatore Mancuso no quedó en libertad tras orden de tribunal?)
En diálogo con ‘Caracol Radio’, el abogado defensor se refirió a la decisión tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual determinaron la libertal del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Al respecto el letrado celebró el fallo del alto tribunal, asegurando que su cliente ha cumplido con dos de los ejes centrales de esta justicia transicional: la reparación a las víctimas y aportar a la verdad.
(No deje de leer: Petro responsabilizó a software por problemas del nuevo modelo en el Fomag)
De acuerdo con lo que manifestó Menjura en el programa radial, a esta hora ya se están llevando a cabo los respectivos ajustes con el esquema de seguridad que le fue asignado a Mancuso, para que pueda quedar libre en los próximos dos días.
Según explicó, lo único que resta para que se haga efectiva la orden del tribunal de Justicia y Paz, es gestionar algunos trámites administrativos de verificación de las medidas de aseguramiento.
(Vea también: Petro deberá explicar qué son las ‘coordinadoras de las fuerzas populares’)
En cuanto a las participación de Mancuso como gestor de paz, el abogado señaló que, tal como fue acordado, el exparamilitar cumplirá con su promesa de contribuir a la construcción de la verdad para la reparación de las víctimas y al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.
“Si a Salvatore lo llaman a rendir alguna declaración y a ofrecer un testimonio frente a algún aspecto, se trasladará y lo dará en las condiciones en que su conocimiento lo pueda ofrecer”, indicó Menjura.
(Lea aquí: Fomag garantiza medicamentos a docentes durante transición de modelo de salud)
Asimismo, el defensor aseguró que su cliente ya ha contribuido con la reparación de las víctimas, mediante la entrega de bienes que ha ofrecido y denunciado, a través de las autoridades competentes.
“Mancuso es una persona completamente resocializada, es una persona que ha llorado al lado de las víctimas, que ha pedido perdón y que está dispuesto a la reconstrucción del tejido social de este país a través de actividades que tienden a crear una mejor convivencia y paz en el territorio nacional”, precisó.