Compartir:

La Academia Nacional de Medicina, ANM, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que se siente con los actores del sistema de salud del país a buscar caminos concertados que permitan una salida a la crisis que actualmente enfrentan varias EPS, esto luego del anuncio del retiro de Sura del sistema.

“La Academia Nacional de Medicina Colombia, órgano asesor del estado colombiano, se permite hacer un nuevo llamado al Gobierno nacional para que se busque el mejor sistema de salud posible con base en el diálogo constructivo y tomando en cuenta a todos los actores”, dijo el órgano consultor.

En ese sentido, la ANM señaló que los anuncios de retiros de EPS como Sura y Compensar o las intervenciones por parte de la Supersalud, como Nueva EPS, “generan un clima de incertidumbre”.

Además, precisaron que estas circunstancias son asidero para una “justificada angustia a los millones de personas afiliadas. Son esas personas a quienes nos debemos”.

Por ello, la academia reiteró que se debe pensar en los pacientes y “procurar caminos que lleven a garantizar el derecho a la salud”, razón por la que manifestaron su disposición a buscar salidas y “espacios de concertación”.

“La Academia hace un respetuoso llamado al gobierno para que se tomen decisiones asertivas ante el riesgo de la atención en salud de la población colombiana”, concluyeron.