Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, calificó de “destrucción” la reciente decisión de la EPS Sura de salir voluntariamente del sistema de salud cuando atraviesan la peor crisis en sus más de tres décadas.
Le sugerimos: EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud
“Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”, comenzó diciendo la presidenta de la agremiación.
Lea además: Senado rechazó reforma que podía sostener el sistema: Petro sobre caso Sura
Vesga culpó a la “insuficiencia” de la prima reconocida por la Nación de poner contra las cuerdas las finanzas de varias Empresas Prestadoras de Salud. “Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”.
Lea: Senado no quiso resolver tema de la salud: Petro ante posible anuncio de Sura
La presidenta de Acemi, en ese sentido, aseguró en su mensaje a parte de la prima también ha influido en las crecientes crisis financieras el ajuste de la UPC que ha impuesto “mayores cargas a las EPS” y el destino de mayores recursos “a fines distintos a la atención en salud de la población”.
Razón por la cual con el anuncio de Sura “estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.
De interés: “Nosotros sí queremos una reelección del presidente Petro y lo promovemos”
La noticia de Sura se suma a las de las EPS Compensar, quien en abril también le pidió a la Superintendencia de Salud que sea retirada de manera progresiva del sistema de salud, y a la de la intervención de Sanitas en el mismo mes.
Sobre la decisión de Sura, la presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano, aseguró el proceso en el que ahora entrará la empresa 'se haría a través de un “un programa de desmonte progresivo” sin afectar los servicios que se vienen prestando y que seguirán con total normalidad.
Lea también: Papa Francisco pide perdón tras polémica frase sobre los homosexuales
Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS”, precisó Llano.