Compartir:

Debido a la compleja crisis humanitaria y de orden público que se vive en el departamento de Arauca en los últimos meses. El alcalde de Arauca (Arauca), Juan Quenza, decidió viajar este martes 23 de julio a Bogotá para denunciar ante el Gobierno Nacional el secuestro de al menos 17 personas, a manos de miembros del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Leer más: Fiscalía dejará en libertad a tres disidentes capturados en carros de la UNP

Las retenciones fueron realizadas entre los días 19 y 20 de julio de 2024 en zonas rurales de los municipios de Puerto Rondón y Tame, Arauca.

De acuerdo con las Personerías municipales de estas poblaciones afectadas denunciaron además que más de 130 personas de las en las veredas Normandía, el progreso y la Esmeralda del Municipio de Puerto Rondón, y de las veredas las nubes y brisas de cuiloto del Municipio de Tame han tenido desplazarse para huir del conflicto.

De interés: Anuncian recompensa por jefes de disidencias de las Farc en Cauca

“En este momento contamos con el municipio de Puerto Rondón y Tame con más de 200 familias desplazadas, 17 secuestrados, dentro de ellos cinco menores de edad, uno de 16, uno de 10 y otro de 5 años que se han reportado ante las autoridades”, dijo el mandatario local en diálogo con ‘Noticia RCN’.

Al parecer, Quenza buscaba sostener una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; sin embargo, en el encuentro no se logró.

Le puede interesar: Fueron 7 los disidentes capturados en caravana de UNP: estos son los nombres

El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que preste especial atención a la crisis de orden público que hoy golpea al territorio de Arauca.

“Le hago un llamado al Gobierno Nacional y al alto comisionado, especialmente al presidente de la República, ya llegó el momento llevamos tres días en Tame y Puerto Rondón donde hay masacres. Si ellos están en esa mesa de diálogos con las Farc y el ELN es el momento de exigirles un cese el fuego”, indicó.

No olvide leer: Alias Firu tiene suspensión de orden de captura en trámite: Camilo González

Sobre esta situación, las personerías de Tame y Puerto Rondón, indicó que “salieron desplazadas más de 60 personas al casco urbano de Puerto Rondón y un desplazamiento intraveredal dentro del mismo sector con más de 70 personas, 17 personas desplazadas hasta el momento al municipio de Tame”.

“Pedimos el respeto por la vida de estas personas entre las cuales hay menores de edad, solicitamos a los organismos de Cooperación internacional y al gobierno nacional establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenido con el fin de lograr su liberación sanos y salvos”, añaden las personarías en un comunicado.

La Corporación Ambiental Amazonía Verde también denunció la situación y reveló los nombres de las víctimas.

Lea aquí: Cancillería abre proceso disciplinario a Benedetti por presunta agresión

“El domingo 21 de julio del presente año, a las 8:00 a.m., un día después de los secuestros ocurridos en el municipio de Puerto Rondón, grupo armado ilegal identificado como Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un violento secuestro en la finca El Lucero, Vereda La Esmeralda, del mismo municipio Puerto Rondón. En este acto cobarde, fueron secuestradas la señora Yasemin Sánchez Sánchez, suegra del líder social Rubén Vega Vezga, y su hija Luisa Alejandra Cedeño, de tan solo 12 años, luego del secuestro en horas de la noche regresaron a la finca y como intercambio dejaron a la niña de 12 años y procedieron a secuestrar a Karol Dayana Cedeño Sánchez de 16 años, cuyo paradero sigue siendo desconocido hasta la fecha”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Incautan 1,3 toneladas de droga en una lancha que navegaba por el Pacífico

“Además, se tiene conocimiento de la desaparición de la esposa de William Arbey Piña junto con sus hijos.  Así mismo y según información de habitantes de la región, se tiene conocimiento de otros niños, niñas y habitantes de la zona se encuentran desaparecidos y de los cuales se desconoce su paradero. Los nombres que a continuación relacionamos pertenecen a las personas cuyos paraderos se desconoce:  Chaira Valentina Vela Bustos (10 años); Johan Stiven Bermúdez; Bustos (7 años); Emanuel (5 años); Elizabeth Vega;  Jeferson Sarmiento; Omar Hernández Lozada; Brayan Fabián Herrera Durán; Ángel Parada Parada; Luis Mena (ciudadano venezolano); Yamile Bustos Arciniegas”, agrega.