Compartir:

En las últimas horas se conoció una posible alianza entre algunos miembros del Ejército y disidentes de la Segunda Marquetalia dirigida por Iván Márquez con el objetivo de acabar con el frente Carlos Patiño de ‘Iván Mordisco’ en el municipio de Argelia, Cauca.

Leer más: ¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?

Cabe recordar que esta estructura criminal dirigida por Iván Márquez se encuentra en negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo de paz, sin embargo, la Segunda Marquetalia ha expandido su accionar criminal para apropiarse del cañón del Micay.

El Micay es un territorio controlado por ‘Mordisco’ y su frente Carlos Patiño, por ello la posible alianza para derrotarlo.

El narcotráfico operado en los últimos meses en Argelia y El Plateado ha permitido a la Segunda Marquetalia obtener más poder e innumerables ganancias, dejando así de estar acorralada en la zona de Nariño y competir casi a la par con la estructura de ‘Mordisco’.

Ver también: Hay dos gratas ‘sorpresitas’ en la lista de viajeros de Junior a Medellín

Según la revista Semana además de esto, la orden de Márquez sería aprovechar las concesiones por las negociaciones de paz para que la estructura crezca. Los combates en El Plateado han dejado a miles de personas desplazadas y un número considerable de personas muertas.

De acuerdo a un veedor de la zona 'lo que está pasando es muy grave, tenemos información de que el Ejército le abrió las fronteras a la Segunda Marquetalia entre Cauca y Nariño con la intención de diezmar el poder del frente Carlos Patiño en el cañón del Micay. Hoy, las Fuerzas Armadas no tienen el suficiente poderío para un combate contra esta estructura de Mordisco (...) Entonces, lo que están haciendo es facilitarle las cosas a la Segunda Marquetalia para que se maten contra la Carlos Patiño y luego el Ejército llega a apoyarlo'.

De interés: Estos son los barrios que no tendrán energía este sábado en Barranquilla

Asimismo, un defensor de los derechos humanos en Cauca indicó que esta posible alianza solo 'reemplazaría una estructura criminal por otra' y aseguró que: 'aquí los más perjudicados son los habitantes de Argelia, que han quedado en medio del conflicto, tenemos reporte de veredas enteras que están deshabitadas porque ambos grupos han asumido una postura paramilitar de arrasar con la población civil'.