Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez informó que este jueves le negaron la recusación presentada contra el fiscal Gilberto Villarreal, quien hasta el pasado 4 de junio estuvo a cargo de su caso por los delitos de soborno, fraude procesal y presunta manipulación de testigos.

(Buscan a vendedor que salió a trabajar y no regresó a su casa en Soledad)

'Hoy negaron la recusación que presenté al fiscal Gilberto Villarreal, quien me acusó, con el argumento de que no procede esa recusación porque él fue trasladado de cargo, que ya no seguirá con el conocimiento de mi juicio, pero yo sí sigo en este juicio', indicó Uribe en un comunicado.

Sobre las razones por las de decidió presentar la recusación contra Villarreal, Uribe señaló: 'Recientemente mostró ira contra mí, por eso la señora Juez le llamó la atención, y eso consta en los videos de una audiencia que fue pública. El doctor Gilberto Villarreal me acusó sin nuevas pruebas, cuando las nuevas pruebas eran a mi favor después de dos propuestas de preclusión.

(Es un honor recibir a Luis Carlos Sarmiento Angulo en el Malecón: Char)

Aquí viene el otro motivo, el de la falta de imparcialidad objetiva frente a mí. El fiscal Gilberto Villarreal fue nombrado Director de Fiscalías de San Gil por el doctor Eduardo Montealegre, quien después lo promovió como Fiscal Delegado a la Sala Penal del Tribunal de Bucaramanga. Villarreal, el día antes de formalizar la acusación contra mí nos comunica a través de un correo que me agregaba un nuevo delito de soborno, me acusaba de haber sobornado a la fiscal Hilda Niño, quien ha dicho públicamente que durante la Fiscalía del doctor Montealegre hubo un montaje contra mi hermano y yo. Esa acusación tardía, que no nos dieron tiempo de examinar, facilitó que se propusieran como víctimas mías los doctores Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo', sostuvo.

En ese sentido, el exmandatario y líder del partido Centro Democrático anunció que interpondrá una tutela en el caso.

(Icetex anuncia condonación de capital e intereses a sus beneficiarios)

'Al fiscal Villarreal lo trasladan de cargo en la Fiscalía y dicen que, como ya no va a seguir en mi caso, no procede la recusación, pero sí procede que yo siga en juicio acusado por un Fiscal que violó las normas del conflicto de interés, que violó la imparcialidad, no solamente la objetiva sino también la subjetiva con esa demostración de ira contra mí. Por eso le he pedido a mis abogados que presenten la respectiva tutela', escribió.

En reemplazo de Villarreal, la fiscal Marlen Orjuela quedó a cargo del caso de Álvaro Uribe Vélez. Ella asumió el 4 de junio como fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, antes se había desempeñado como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

(El mal momento del MinEducación: caída de reforma, lío de salud y la Nacional)

Este caso se remonta a la denuncia realizada por Iván Cepeda el 17 de septiembre de 2014 acusando al exjefe de Estado por presuntos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Uribe, por su parte, solicitó en ese entonces a la Corte Suprema que investigara al parlamentario de izquierda por supuesta manipulación de testigos y entregas de prebendas. Pero cuatro años después, en una sorpresiva decisión, el alto tribunal archivó la denuncia de Uribe Vélez contra Cepeda y, en cambio, abre el proceso contra el exmandatario.

Luego, en agosto de 2020, en plena pandemia, la Corte dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Uribe, quien renuncia a los pocos días al Senado y su caso pasa a la Fiscalía al perder su condición de aforado.