Compartir:

El embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, optó por guardar silencio durante la audiencia en la que fue citado a declarar ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La comparecencia, programada para este jueves, tenía como objetivo recoger su testimonio en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

(Le puede interesar: Thomas Greg & Sons se quedó sin dinero para seguir elaborando pasaportes)

Benedetti comunicó su decisión a través de una carta dirigida a la instancia legislativa, en la cual argumentó que su silencio se debe a que la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones relacionadas con los mismos hechos.

En su misiva, el diplomático señaló que se enteró por medio de la prensa sobre su vinculación en una lista de investigados en un caso de presunta corrupción en el gobierno nacional, además de haber sido llamado a responder disciplinariamente por el ingreso de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

(No deje de leer: Investigan a miembros de UNP por supuestos sobrecostos en compra de botes)

Asimismo, Benedetti expresó en su carta que, tras revisar el cuestionario elaborado por la Comisión de Acusación, concluyó que esta investigación se centra en hechos similares a los que ya están siendo examinados por la Fiscalía. En consecuencia, decidió acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio, tal como lo ha permitido la Corte Suprema de Justicia en casos similares.

El contexto de esta citación se enmarca en las investigaciones preliminares que la Comisión de Acusación lleva a cabo, basadas en la compulsa de copias realizada por la Fiscalía del testimonio de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente.

(Vea aquí: Acemi reitera que el problema de abastecimiento de medicamentos es “real”)

Nicolás Petro reconoció que a la campaña presidencial de 2022 ingresaron dineros de políticos cuestionados y exnarcotraficantes de la Región Caribe, los cuales no fueron reportados en el sistema de registro de cuentas de campaña conocido como ‘Cuentas Claras’.

En este proceso también han sido citados otros personajes clave, incluyendo a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y a Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña de Gustavo Petro y actualmente se desempeña como presidente de Ecopetrol.