El temor ronda entre los habitantes de la zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca, luego del brutal asesinato del hijo de un comandante de las Farc, quien fue ultimado por paramilitares en 2012. En el hecho, ocurrido en la madrugada del domingo, también murió un amigo y resultó herida una adolescente de 17 años.
Así fue confirmado por integrantes de la alcaldía de Argelia y de la Policía, al explicar que las víctimas mortales respondían al nombre de Yonnier Sujeimer Rosero Muñoz y Pablo Erazo Mamián, el primero de ellos hijo de un comandante del frente 60 de las Farc, conocido con el alias de ‘Culo de Lápiz’, persona que se encargaba de las actividades económicas de dicho grupo guerrillero.
'En este doble homicidio, presentando en el corregimiento El Sinaí, hubo sevicia porque los dos jóvenes, que se ganaban la vida como agricultores, resultaron con más de 17 dispararos luego que a la gallera donde departían con una adolescente arribara un sujeto que empezó a dispararles, una vez estuvo cerca de ellos. A pesar de que ya las víctimas estaban gravemente heridas en el piso, al pistolero no le importó y continúo disparándole, ya que al parecer usaba un arma automática. Tras el ataque, el homicida huyó del lugar hacia un paraje selvático', explicaron los funcionarios de la alcaldía consultados, que accedieron a contar lo sucedido pero sin revelar sus identidades a raíz del miedo que vive en esta zona del sur del Cauca.
Una vez registrada la situación, la adolescente herida fue llevada por las personas que estaban en el lugar hacia el centro asistencial de la cabecera municipal y luego los galenos ordenaron remitirla al Hospital Universitario San José de Popayán, donde se recupera del disparo que recibió en su antebrazo derecho.
Después, y por petición de la comunidad, los integrantes de la Junta de Acción Comunal trasladaron los dos cadáveres hasta la morgue de la unidad médica de este municipio, donde ya funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantaron la inspección técnica a los cuerpos sin vida.
'Ambos jóvenes son oriundos y residentes del corregimiento El Sinaí. Eran conocidos cariñosamente como Cotorra y Amoniaco. Según fue explicado por los familiares, se ganaban la vida como agricultores en la misma zona donde se registró el doble homicidio. El ciudadano Yonnier Sujeimer Rosero Muñoz terminó con 15 heridas en diferentes partes del cuerpo, mientras que el otro muchacho presenta cinco lesiones, todas causadas por proyectiles de arma de fuego, según se corroboró en la diligencia judicial', explicó por su parte la Policía.
Para los líderes comunales consultados por Colprensa, esta clase de hechos están relacionados con la llegada de grupos armados a este punto del sur del departamento, luego de la retirada precisamente del frente 60 de las Farc hacia la zona veredal de transición y normalización ubicada en zona rural de Buenos Aires, norte del Cauca.
'El ELN está retomando el control de la veredas donde está el grueso de los cultivos ilícitos, así como otros grupos que entraron a la zona, no se sabe su orientación, pero que buscan precisamente tener el poder de esta actividad económica ilegal, recurriendo a la violencia y la intimidación a la población. La forma cómo acribillaron a esos muchachos deja un pésimo mensaje entre los habitantes, quienes prácticamente quedan otra vez en manos de los violentos', explicó por su parte un líder del corregimiento El Sinaí.
Para la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, la llegada de otros conflictos tras la firma de paz era previsible, como se registró en otras partes del mundo en situaciones similares y que en Argelia, como en otros municipios, se vive ya esas consecuencias.
'En el postconflicto hay que mirar el reacomodamiento de muchas fuerzas legales e ilegales, entonces era de esperar que se incrementaran los hechos violentos por ese fenómeno y el Cauca no es ajeno a eso. Para el caso concreto de nuestro departamento, hay dos factores de riesgo: la minería ilegal y el narcotráfico, este último con los cultivos ilícitos. Para nadie es un secreto que las FARC ejercían un poder regulador en algunos territorios donde están estos fenómenos entonces ese aspecto ya no está, presentándose lamentablemente un incremento de situaciones violentas', dijo la funcionaria al explicar esta clase de situaciones.
Para el caso de Argelia, en palabras de funcionarios de la Policía y el Ejército, hay un incremento de bandas delincuenciales que buscan tomar ese poder de economías ilícitas, disparándose así los homicidios. Para la fecha, y según cifras entregadas por dichas entidades, se han registrado durante este 2017 siete muertes violentas en esta población, el doble que en todo el 2016.
Ahora, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer este doble homicidio, las autoridades refuerzan las tareas de seguridad en esta población, mediante el incremento de patrullajes y otras actividades de control.