Compartir:

Entre críticos y defensores la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) navega por las turbulentas aguas de la memoria del conflicto armado en Colombia tratando de encontrar entre los pedazos de relatos que naufragan en las verdades que sueltan víctimas y victimarios.

Cada vez que la JEP cuenta 'las verdades del conflicto' toda una nación se escandaliza por los horrores que dejó en el país un conflicto de más de cinco décadas y que culminó con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, dejando como resultado el desarme de la guerrilla de las Farc y el nacimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición,

Ese Sistema Integral de Verda fue creado por el punto 5 del Acuerdo de Paz y está compuesto por: la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.

El compromiso que tiene la JEP en la consolidación de la paz en Colombia es administrar la justicia transicional -medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos- y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

Asimismo, esta unidad del Sistema Integral tiene la función de satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera, todo esto debe ser logrado antes del 2036, pues la JEP no podrá tener una existencia superior a 20 años.

Desde su creación y a corte del 12 de febrero de 2021, 12.738 personas suscribieron acta de compromiso y sometimiento a la JEP. De estas, 9.787 –cifra que representa el 76.8%– eran integrantes de las Farc-Ep; 2.813, es decir el 22.1%, por parte de la fuerza pública. 126 (1.0%) serían agentes de estado diferentes a la fuerza pública y 12 (0.1%) provenientes de la protesta social.

Asimismo, la JEP ha recibido 336 informes de organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.

De igual forma, esta entidad ha adoptado 38.777 decisiones judiciales en 124 audiencias realizadas.

En aras de luchar contra la impunidad, uno de los mandatos de la Jurisdicción Especial para la Paz ha consolidado un universo de víctimas en cada uno de los 7 macrocasos abiertos.