Compartir:

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) anunció este miércoles 12 de junio una gran movilización nacional para el 7 de julio, en reclamo por 'incumplimientos continuos por parte de las instituciones del Gobierno', en lo que refiere a la entrega de tierras, y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Leer también: El bloqueo en actualización de costos ha distorsionado el mercado: Fedepalma

Relacionado: Paro de Fecode: maestros marchan en varias ciudades del país

En un comunicado, la asociación explicó que no se han obtenido avances en temas importantes como la formalización de la propiedad, proyectos productivos, y el acceso a servicios básicos como salud y educación para sus afiliados.

Agregaron que reconocen la voluntad política que ha tenido el presidente Gustavo Petro, pero advierten que hay 'posturas políticas restrictivas' en las instituciones del Gobierno, que, según ellos, perjudican al campesino organizado. Señalaron que las demandas, presentadas en otras grandes movilizaciones, como las hechas en enero de 2023 y agosto del mismo año, aún no han sido atendidas.

“Aunque reconocemos la voluntad del presidente Gustavo Petro, vemos con preocupación las posturas políticas restrictivas de gestión interna de las instituciones en contra del campesinado de la ANUC. Estamos exigiendo nuestros derechos, los cuales se encuentran refrendados por las movilizaciones y tomas pacíficas realizadas en el mes de enero de 2023, del 25 al 27, en el Ministerio del Interior, y los días 30 y 31 de agosto del mismo año, en la toma pacífica de las agencias ANT y ADR desarrollada en la ciudad de Bogotá', se lee en el comunicado.

De interés: Sustituir divisas de carbón y petróleo, tarea de Petro a nuevo mincomercio

Agregan: 'Lamentablemente, hoy la ANUC sigue siendo revictimizada por las entidades encargadas de cumplir el sistema nacional de reforma agraria y nuestro Plan Integral de Reparación Colectiva. Exigimos que se tomen medidas inmediatas para cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el acceso a los derechos que como pueblo campesino organizado tenemos en todo el territorio nacional'.