Compartir:

Tras las recientes cancelaciones y retrasos en los vuelos, por motivos climáticos y de mantenimiento, EL HERALDO le explica a qué cosas tiene derecho y qué puede reclamar en caso de que usted sea vea en esta situación.

En caso de que su vuelo se vea retrasado o no pueda realizarse por motivos meteorológicos, la empresa o aerolínea con la que compró el tiquete deberá:

Devolver el valor del tiquete sin obligarlo o descontarle algún saldo por cualquier tipo de penalidad, también si es su deseo, la aerolínea deberá devolverle el dinero si decide ya no tomar ese viaje.

Lea además: Avianca anuncia plan de contingencia por caos aéreo

Cuando los retrasos en el itinerario de vuelo responden a responsabilidades con la empresa de aviación, sus derechos variarán dependiendo al tiempo de retraso:

De una a tres horas de retraso, tendrá derecho a un refrigerio y una llamada que no sobrepase los tres minutos a cualquier destino. Aun así, si el motivo del retraso fue resuelto la empresa no está obligada a ofrecer esta compensación si la misma ocasiona más demoras.

Si el retraso es superior a las tres horas, su derecho a alimentación aumentará dependiendo el horario que sea -mañana, desayuno; tarde, almuerzo o noche, cena-.

En caso que superen las cinco horas de retraso, usted podrá reclamar a la empresa una compensación equivalente al 30% del valor del trayecto que pueden ser entregadas en tiquetes o bonos de la aerolínea.

Si se cumplen las 10:00 de la noche y no se ha resuelto su problema de viaje, la aerolínea deberá correr con los gastos de hospedaje y traslados entre el aeropuerto y el hotel, siempre y cuando usted no se encuentre en su lugar de residencia.

Le podría interesar: Crisis aérea desde Eldorado se puede prolongar hasta enero: Aerocivil

Por otro lado, si su vuelo no puede ser tomado porque cuando llegó su tiquete no estaba disponible por sobreventas, habiendo hecho la correspondiente reservación y presentado a la hora correcta, podrá exigirle a la aerolínea que lo ubique en el vuelo inmediatamente siguiente y en caso de poder realizase dicha ubicación, la empresa de aviación deberá buscarle un vuelo a su lugar de destino en cualquier otra aerolínea en el menor tiempo.