Bogotá y otras regiones colombianas decretaron nuevas medidas para evitar un colapso de las redes hospitalarias ante el inicio de las festividades decembrinas y el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por contagios de la covid-19.
La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, ordenó que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenderán los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes, así como los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.
Aunque las autoridades no ven un inminente colapso del sistema hospitalario en Bogotá, la Alcaldía también recomendó vía decreto un aislamiento voluntario de ocho días para las personas que pretenden hacer reuniones familiares presenciales.
'Nuestro plan A sería pedirles que todos celebremos Navidad y Año Nuevo usando medios virtuales, eso es lo más seguro, pero si piensan hacer una reunión familiar, que sea solo del núcleo familiar, el más estrecho. En ningún caso (se recomienda) una reunión de más de 10 personas', dijo López este martes.
La capital colombiana, que acumula 407.627 casos positivos, de los cuales solo 22.990 continúan activos, y 8.994 fallecidos, tiene una ocupación del 73,2 % de las camas de UCI y de ese porcentaje el 55,9 % corresponde a pacientes con covid-19.