Compartir:

A través de una publicación realizada en sus cuentas oficiales de redes sociales, la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) anunció que estarán llevando a cabo una movilización el próximo viernes, 30 de agosto, como rechazo al alza en los precios del ACPM en el territorio nacional.

(Le puede interesar: “Hemos cumplido con el suministro de combustible”: Ecopetrol a Terpel)

Esta jornada, según explicaron, se estará adelantando a partir de las 6:00 de la mañana y se llevará a cabo mediante “caravanas pacíficas” en diferentes regiones del país.

Hasta el momento, se espera que en esas movilizaciones participen diferentes sectores de transporte, no solo conductores de camiones, sino también de buses urbanos, rutas escolares, buses especiales e intermunicipales.

(No deje de leer: Por proyecto Oslo, renuncian Juan Echavarría y Luis Zuleta a junta Ecopetrol)

Esta determinación de ir a las calles por parte de la asociación surge como respuesta al reciente anuncio del incremento en el precio del combustible, que, se estima, podría elevar los fletes en un rango del 21 al 30 % y entraría en vigencia el próximo 1 de septiembre, afectado significativamente la economía del sector.

Frente a este aumento, el presidente de Fede Transcarga, Henry Cárdenas, manifestó su preocupación, asegurando que la mayoría de transportadores del país no están de acuerdo con esta medida.

(Vea aquí: Terpel lleva 3 meses recibiendo menos combustible del que pidió a Ecopetrol)

“El 99 % de los transportadores no están de acuerdo con estas alzas. Nosotros, todos los transportadores del país, hemos socializado y el 99 % no están de acuerdo que le suban el ACPM, porque estamos pasando por momentos muy difíciles en nuestro país, la economía ha declinado y nosotros como transportadores tenemos menos carga para movilizar”, precisó Cárdenas.

Además, el presidente de Fede Transcarga aprovechó para denunciar la crítica situación por la cual atraviesa el sector, debido a la sobreoferta vehicular y la reducción de la demanda, que ha provocado una baja en las tarifas: “Si tenemos un sobrecosto como el alza del ACPM, vamos a terminar parando los vehículos”.

(Lea también: ‘No habrá inversiones forzosas’: presidente Petro)

Ahora bien, la finalidad que buscan alcanzar con esta jornada de protestas, según mencionó el gremio, es llamar la atención del Gobierno Nacional y presionar para que reconsidere la decisión de aumentar el precio del diésel, teniendo en cuenta que esta podría perjudicar, e incluso agravar, la crisis por la cual atraviesa el sector.