El recién nombrado como canciller de la República en propiedad, Luis Gilberto Murilllo, insiste en que a los colombianos no se les debería pedir visa para entrar a Estados Unidos. Así lo expresó durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.
Leer también: Día Internacional de la Biodiversidad: pueblos étnicos, los custodios
Relacionado: Santos saluda reconocimiento a Palestina como Estado por parte de tres países
'No hay ninguna razón, ninguna razón sólida para decir, con el nivel de relacionamiento que tenemos con los Estados Unidos, que es un aliado estratégico, un aliado especial, con el que hemos avanzado en muchos sectores, se les tenga que pedir visa a los colombianos y colombianas que vayan a ese país', dijo Murillo durante su intervención.
Agregó: 'Seguiremos insistiendo porque ese es un asunto de interés nacional'.
Además, Murillo detalló que, en la relación con Estados Unidos, el tema con el cual se ha avanzado más es el de reunificación familiar, que, según sus palabras. 'ya está beneficiando a muchas familias colombianas, y que se espera beneficie a cerca de 58 mil colombianos y colombianas'.
Añadió que también se ha avanzado en un programa de visas de trabajo, 'donde por primera vez Colombia tiene acceso a 20 mil visas para trabajo en Estados Unidos'.
De interés: Más de 300 desplazados dejan ataques de las disidencias en Suárez, Cauca
'Es importante que se garantice alivio migratorio para nuestra población en los Estados Unidos que entró de manera irregular (...) Hay un mecanismo de salida forzosa diferida que es discrecional del presidente de los Estados Unidos, donde pudiésemos beneficiar a cerca de 350 mil colombianos y colombianas que están de manera irregular', dijo Murillo.