Pese a que en principio Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano, había dicho que por los tiempos ajustados no se podía enviar una comisión de observación electoral para vigilar los comicios presidenciales en Venezuela, todo parece indicar que ahora sí se enviarían.
Lea también: Jesurun y su hijo están libres: “Un guardia me empujó y se armó el tumulto”
Murillo en días pasados había asegurado que la intención del Gobierno colombiano era enviar observadores de la Misión de Observación Electoral, plataforma de organizaciones de la sociedad civil que vigila las movidas electorales en el país, pero no se pudo concretar.
Lea también: En Avianca, pasajeros no podrán abordar si no tienen tiquete de regreso
“Teníamos la intención de poder enviar unos observadores técnicos, tuvimos conversaciones con la Misión de Observación Electoral, con su directora, Alejandra Barrios, para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, indicó el canciller en su momento.
Lea también: En video quedó registrado cómo disidentes prueban un dron en Cauca
Pero ahora por pedido expreso de su homólogo venezolano, Iván Gil, al parecer, solicitó de manera formal al Ejecutivo colombiano a enviar una comisión observadora para el próximo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales.
Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, fue quien dio luces de la posibilidad en diálogo con el medio Unión Radio: “Yo creería que sí van a enviar representantes (de Colombia), estamos definiendo el tema. (...) el Gobierno venezolano ha hecho una invitación directa de canciller a canciller y se está analizando”.
Lea también: Trasladan a 1.500 uniformados hacia Bogotá para desfile del 20 de Julio
A solo 13 días de las elecciones la Cancillería colombiana y venezolana han confirmado el envío de los observadores que hasta el momento suman 635, según lo confirmó el presidente del vecino país, Nicolás Maduro.
Los observadores electorales de la Unión Europea no podrán viajar a Venezuela, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.