La Fiscalía General de la Nación informó este sábado 17 de agosto sobre la captura de la ciudadana Daniela Cámara Perico, venezolana que requerida en extradición por el Tribunal Superior del condado de Mercer, Nueva Jersey de Estados Unidos.
Leer también: PGN constituye agencia especial por plan para atentar contra el Palacio
Relacionado: Armada rescata a 10 migrantes en aguas del mar Caribe, cerca de San Andrés
Según el reporte del ente acusador, la mujer fue capturada en Armenia el pasado jueves 15 de agosto, gracias a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de uniformados de la Octava Brigada del Ejército Nacional. Cámara Perico habría hecho parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas y es requerida internacionalmente desde diciembre de 2021.
'Entre las víctimas estarían tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales', señaló la Fiscalía.
'La persona requerida con circular roja se encargaría de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales, a las posibles víctimas. Además, habría fingido ser víctima para acercarse a una menor que estaba colaborando con la investigación, y así entorpecer la acción judicial', agregó la entidad.
De interés: Ejército prestará apoyo para garantizar la seguridad de los magistrados
La investigación determinó que la red ilegal usaba tres inmuebles ubicados en Trenton, el condado de Mercer y Nueva Jersey (Estados Unidos) para allí someter a las víctimas a vejámenes sexuales. También se evidenció que la red contactaba hombres adultos, a quienes les entregaban fichas de póker como parte de identificación en distintos lugares a donde llegaban para abusar sexualmente de las mujeres que allí se encontraban.
La operación fue realizada con el Grupo Transnacional de Trabajo de Investigación de Fugitivos (FIU-CTI) de la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Esto es gracias al acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscritos entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.