Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, seccional Valledupar, capturaron en las últimas horas a cuatro integrantes de la Policía Nacional adscritos a la Dijín en Bogotá (Cundinamarca) y Espinal (Tolima).
Los implicados están siendo investigados por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal y falsedad ideológica en documentos público.
Estos fueron identificados como el intendente Orlando Cardozo García y los patrulleros Wilmer Brito Ramírez, Néstor Andrés Rodríguez Porras y Javier David Pestana Quiroz
Es de anotar que dos de ellos se habían retirado de la institución: el intendente Orlando Cardozo García y el patrullero Néstor Rodríguez Porras.
De acuerdo con las investigaciones, los uniformados dieron falso testimonio para que un patrullero de la institución fuera involucrado como integrante de una banda de apartamenteros y quien, supuestamente habría participado en, por lo menos, diez hurtos a viviendas.
Por esta denuncia, el patrullero víctima de la falsedad estuvo privado de la libertad durante año y medio.
En este caso la Fiscalía pudo establecer que las acusaciones hechas por los investigados eran falsas. De la misma manera se precisó que los cuatro involucrados en lo que sería falso testimonios, se prestaron para rendir interrogatorios y entrevistas falsas, a petición de otra persona que quería hacerle daño al patrullero.