Compartir:

A través de una carta dirigida a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el procurador Judicial 115 II, Mario Gómez Jiménez, alertó por el riesgo de que prescriba el caso que se adelanta en contra de Luis Ignacio Lyons España por el delito de cohecho, todo esto por la demora en la declaración del testigo 'estrella' del proceso, Luis Gustavo Moreno.

Le sugerimos: Paro de taxistas en B/quilla: bloqueo en la Vía Oriental afecta la movilidad

Es de resaltar que Lyons España está implicado en el caso denominado ‘El Cartel de la Toga’, mismo por el que Moreno también fue investigado en su momento y posteriormente extraditado a Estados Unidos donde pagó cárcel.

Lea también: Falla geológica mantiene en alerta a Manaure, Cesar

“Lamentablemente, las últimas audiencias de juicio oral no se han podido adelantar, pues no ha concurrido el señor Luis Gustavo Moreno Rivera, testigo de la Fiscalía General de la Nación, quien ha expresado, según lo ha hecho saber la mencionada fiscal, que sólo lo hará cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado para que pueda continuar atendiendo las exigencias del proceso”, se lee en la carta.

Lea: Instalan PMU por paro de taxistas en Barranquilla

El Ministerio Público ha advertido en distintas ocasiones la problemática con la declaración del testigo pero nunca se ha conseguido alguna solución que, señalan, es muy grave pues el proceso judicial se encuentra muy cerca de prescribir.

“El señor Juez 60 Penal del Circuito ha llamado la atención por el obstáculo que de esta situación deriva, máxime cuando el proceso en mención está en riesgo de prescribir, lo que, como se sabe, “es una institución de orden público que implica, por un lado, (i) la garantía constitucional en favor del procesado de que se le defina su situación jurídica, dado que “no puede quedar sujeto perennemente a la imputación que se ha proferido en su contra”, señala el procurador Judicial.

De interés: Alias Niñito, presunto integrante de los ‘Papalópez’, fue asesinado

Finalmente, desde la Procuraduría le pidieron al ente investigador que se adopte de manera urgente e inmediata correctivos pertinentes necesarios para que el proceso curse sin mayores dilaciones y se revise porque Moreno no ha testificado.