Compartir:

Hace apenas algunos minutos, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se entregó al esquema de seguridad asignado por la Fiscalía General de la Nación.

Leer también: ‘Estoy asumiendo un riesgo de muerte’: Olmedo López por caso Ungrd

Relacionado: “El cambio no era para hacer corrupción, sectarismo ni empeorar la seguridad”

Según El Tiempo, el exfuncionario, implicado en el escándalo de corrupción por los carrotanques para La Guajira, fue citado en un hotel cercano al búnker de la Fiscalía en Bogotá, para que así el esquema empezara a trabajar en su protección, cuyo protocolo incluye un estudio de seguridad a él y a su familia.

Hay que recordar que el ente acusador y Pinilla avanzan en un principio de seguridad, en el cual supone el implicado dará a conocer nombres y pruebas sobre otros funcionarios relacionados a la corrupción dentro de la UNGRD.

Entre los nombres que mencionó Pinilla están: el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle.

Además, Pinilla mencionó que existieron reuniones entre Name y la entonces consejera para las regiones, Sandra Ortiz, para que esta le entregara al senador maletines con dinero.

Hay que recordar que por el caso de los carrotanques este martes estuvo en la sede de la Fiscalía el exdirector de la Unidad, Olmedo López. El exfuncionario, también señalado como responsable por los actos de corrupción, habría asegurado a la fiscal general Luz Adriana Camargo que está asumiendo un riesgo de muerte al contar todos los detalles del entramado de corrupción de la entidad.

De interés: Olmedo López habría reconocido “múltiples errores” en la UNGRD

'Desde el primer momento le informé al país, a los colombianos y a mi familia como testigo, que le iba a contar toda la verdad. El país y los colombianos esperan de mi respuestas y dije que las iba a contar y las seguiré dando', dijo López en un audio publicado por Blu Radio.

Por su parte, el abogado de Pinilla, Luis Gustavo Moreno Rivera, tras la reunión del exfuncionario con el ente acusador, se pronunció en su cuenta de X en donde dio a conocer más detalles respecto al encuentro.

Inicialmente, el letrado confirmó que a Pinilla le fue asignado el esquema de protección que había solicitado y reiteró la disposición del exfuncionario para colaborar con la justicia.

“Mi representado siempre ha exteriorizado su inequívoca disposición de colaborar con la administración de Justicia, con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan”, expuso el abogado.

Y agregó: “Fue quien en primer lugar levantó la mano con esa finalidad, y está dispuesto a servir como testigo en las investigaciones que considere pertinentes la Fiscalía General de la Nación; por esta razón se solicitó la apertura de un trámite de cooperación con la justicia colombiana, y dentro del mismo, entregar elementos materiales probatorios que servirán de soporte a su dicho”.

Asimismo, Moreno Rivera manifestó que su cliente “se encuentra a paz y salvo con la Justicia Colombiana, así como, con la Justicia Norteamericana” y que, “ a pesar de los argumentos Ad hominem, injuriosos y calumniosos, y de la intimidación, proferidos públicamente contra la defensa”, permanecerá como representante legal del ex subdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla.

Ahora bien, por otro lado, el abogado se refirió al principio de oportunidad que solicitó su representado, del cual dijo: “el principio de oportunidad no es impunidad, es una salida procesal a un conflicto penal, donde lo que más importa es llegar a los dueños y cabezas del delito, quiénes dominaron el hecho, para infringirles las sanciones penales correspondientes”.

Finalmente, el letrado concluyó diciendo que “el testimonio del señor Sneyder Pinilla, solo podrá ser desacreditado, dentro del proceso penal, con pruebas que tengan la capacidad de enervar su fuerza probatoria, no en la plaza pública ni en los medios de comunicación”.