Compartir:

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en palabra de su presidente el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, respondió y rechazó la solicitud de apartar del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito al fiscal Mario Burgos.

Leer también: Finalizó audiencia de testimonios por investigación a fiscal Burgos

Relacionado: Fiscal Mario Burgos no será sancionado; defensa de Nicolás Petro tampoco

Hay que recordar que la solicitud la había hecho el abogado Mauricio Pava, apoderado del presidente Gustavo Petro. Se había pedido también el acceso al expediente disciplinario del caso al hijo del mandatario, pero esta petición también fue negada.

El magistrado Cajiao manifestó que rechaza la solicitud porque 'no corresponde a la Jurisdicción Disciplinaria compartir procesos en curso a quienes no ostentan la condición de sujetos procesales, y que no están dadas las condiciones objetivas para tomar una medida de suspensión, menos cuando la ley establece una clara independencia de poderes que otorgan autonomía a la Rama Judicial'.

Cabe aclarar que la solicitud hecha por el representante del presidente Petro se debió una de las confesiones de Nicolás Petro Burgos ante el fiscal Mario Burgos en el medio del proceso se filtró. El abogado Pava pedía la suspensión del fiscal por la filtración de esa información.

De interés: Fiscal Mario Burgos pide medidas disciplinarias a la defensa de Nicolás Petro

Dentro de las declaraciones de Nicolás Petro filtradas a la prensa se mencionó nombres como los de Armando Benedetti y Agmeth Escaf. Esto fue considerado como una juzgada desleal por parte de Burgos. Es por eso que Pava radicó ante la Comisión de Disciplina Judicial la queja en contra del fiscal Burgos, por presuntas actuaciones irregulares en la investigación al hijo del mandatario.