Durante la tarde de este viernes, 9 de agosto, cerca de 100 soldados del Ejército Nacional fueron retenidos en la zona rural de San José del Guaviare por un grupo de personas que se identifican como “miembros de guardias campesinas” de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
- Lea: Pedí cambiar fórmula de Creg antes de que nos tumben otro comisionado: Petro
- Vea: Senador Meisel llevará cinco propuestas a reunión con generadoras de energía
- Aquí: Gobierno confirma nueva subasta de energía para enfrentar escasez en el país
El Ejército indicó que los uniformados se encontraban realizando “acciones de control y presencia institucional en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho” cuando fueron detenidos.
“Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, quienes se encuentran secuestrados por estas comunidades”, informó el Ejército en un comunicado.
Los hechos ocurrieron en medio de un contexto complejo para este territorio, marcado por la creciente inseguridad en las regiones de Guaviare y Meta, donde la extorsión y el secuestro han generado una situación crítica. De acuerdo con los reportes, los soldados, aunque mantienen su armamento y pertenencias, se encuentran rodeados por la comunidad, que les impide continuar con su desplazamiento.
(Le puede interesar: “No estamos guardando silencio”: Sneyder Pinilla en la Corte Suprema)
Se espera que en la mañana de este sábado, una comisión conformada por autoridades locales y organismos de socorro llegue al lugar para mediar en la situación.
Las autoridades señalaron que las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.
Por estos hechos, las tropas del Comando Específico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos de las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo, para adelantar tareas de estabilidad, puestos de control y patrullajes perimétricos.
(No deje de leer: “Deje de creer en cuentos”: disidencias de las Farc a Petro)
Este incidente se produce en un momento de especial preocupación en el país por el aumento de la violencia y el crimen organizado. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había revelado recientemente un incremento significativo en las cifras de secuestro y extorsión durante los dos primeros años del gobierno de Gustavo Petro. Y es que, según los datos oficiales, el secuestro ha aumentado en un 70,8%, mientras que la extorsión ha crecido en un 29%.