Compartir:

A pesar de que el Ministerio de Defensa guardaba la reserva de los nombres de los 11 miembros del Ejército Nacional que fueron retirados del cargo por presunto espionaje a periodistas, políticos, sindicalistas y ONG, se conoció que 5 coroneles y 3 oficiales fueron llamados a calificar servicio.

Según refiere el Decreto 616 del 1 de mayo de 2020, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, retiró del cargo 'de forma temporal' a los coroneles Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros, Helmont Rene Ramos Naranjo, Milton Eugenio Rozo Delgado y Hugo Armando Díaz Hernández.

'Los señores oficiales continuarán dados de alta por el lapso de tres meses, contados a partir de la fecha de retiro en la Tesorería Principal del Comando del Ejército Nacional', se lee en el decreto.

De igual forma, en la resolución 1251 del 1 de mayo de 2020, Trujillo resuelve retirar del servicio activo por llamamiento a calificar servicios a los mayores Eduardo De la Torre Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.

También en el caso de los mayores, el retiro de su cargo será por un lapso de tres meses, contados a partir de la fecha de retiro de la Tesorería Principal del Comando del Ejército Nacional.

Hasta el momento no se conocen los nombres de los otros 3 miembros del Ejército que fueron retirados del cargo tras las denuncias hechas por revista Semana sobre chuzadas.