Compartir:

El Gobierno Nacional anunció este miércoles el envío de ayuda humanitaria hacia Honduras para apoyar a los damnificados que dejó a su paso por ese país el ciclón ETA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que partió el primero de dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana, con un núcleo del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud de la Defensa Civil Colombiana.

Este trabajo —según la entidad— se hizo de forma mancomunada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como líder y coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con la finalidad de articular una oferta y entregar la ayuda humanitaria a Honduras.  

La aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, que partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, transportará hasta la ciudad de San Pedro Sula este equipo de vanguardia adquirido recientemente por el Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil Colombiana, el cual cuenta con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, 1 sala de pequeños procedimientos, 1 cabina especial para pacientes con sospecha de COVID y 1 Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

En total serán llevadas hasta el país centroamericano 11,5 toneladas entre carga y el personal de la Defensa Civil Colombiana, compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios; entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes pre hospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.