Una de las decisiones más difíciles que enfrentan los estudiantes al finalizar su ciclo escolar es escoger una carrera universitaria.
Para Evelyn Llinás, coordinadora programa de orientación académica del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil- CREE de la Universidad del Norte, 'la elección de una carrera no es y nunca será un proceso fácil para los adolescentes y sus familias.
Hay muchos elementos que salen al escenario relacionados con ilusiones, aspiraciones, fantasías, autoestima y expectativas del grupo familiar que se proyectan sobre estos jóvenes'. En vista de lo anterior, es necesario que los estudiantes tomen esta decisión con tiempo anticipado y mucha calma.
Yina Pérez, coordinadora del Departamento de promoción de la Universidad de la Costa, considera que '11 no es un buen grado para decidir a la ligera lo que se va a estudiar'.
Lo más apropiado según Pérez, es que los chicos puedan recibir desde octavo una orientación por parte del colegio en compañía de las instituciones de educación superior con programas que ayuden a tomar una buena decisión a los jóvenes cuando éstos se encuentren terminando el bachillerato.
La idea es que los estudiantes puedan determinar durante todo este tiempo la profesión que les gusta teniendo en cuenta que es el área en que se van a desempeñar por el resto de sus vidas. Entonces, es importante que ellos puedan escoger lo que les hace sentir cómodo y felices, seguramente así lograrán cada uno de sus objetivos.
Mientras que si se equivocan y se dejan llevar por la emoción o lo que dicen los demás, lo más probable es que terminen siendo profesionales frustrados que trabajan duro solamente por la remuneración en un empleo que no quieren y no les proporciona ningún tipo de felicidad.
'Los que escogen la carrera con pasión, trabajan mejor y eso se ve reflejado en la parte económica', afirma la coordinadora de promoción de la CUC.
Lo que indica que cuando trabajas en lo que amas y te apasiona, además de sentirte a gusto, eres recompensado económicamente. Para elegir una carrera universitaria lo más importante identificar tus fortalezas y debilidades, así mismo, tus gustos y pasión.
Proceso de orientación Evelyn Llinás, coordinadora del programa de orientación de la Universidad del Norte, establece que antes de escoger una carrera universitaria debes realizar un listado de actividades o profesiones de tu interés y establecer un rango de clasificación que puede ir de 1 a 5, siendo 1 la de mayor opción y 5 la de menor opción.
Además, revisar sus intereses, motivaciones, deseos, gustos más importantes y evaluar sus aptitudes, habilidades y destrezas. De igual forma, asociar y comparar los tres aspectos anteriores con las carreras de interés clasificadas en el rango anterior, para verificar si cumple las condiciones básicas para desarrollar su estudio durante un lapso que oscila entre 4 y 5 años durante los cuales se irá transformando el adolescente en adulto joven.
Posteriormente, considerar su desempeño académico en las ciencias básicas, sus competencias en lectura y escritura y la relación directa con la clasificación realizada de las carreras escogidas. También, considerar su rendimiento en las pruebas saber 11° e igualmente establecer relación con la clasificación de las carreras escogidas.
Verificar si presenta perseverancia, disciplina, necesidad de logro y trabajo por objetivos. Finalmente, revisar de acuerdo a los anteriores pasos, la inversión económica y las acciones viables en este punto importante. En caso de muchas dudas o dificultad para realizar los pasos anteriores, Llinás considera necesario consultar con un consejero o asesor experto.
Por lo general las universidades recomiendan test vocacionales desde la escuela con el objetivo de que los estudiantes se den cuenta cual es la carrera correcta para ellos. De esta forma, el sistema de educación superior ayuda a los chicos a analizar sobre una gama de profesiones cual es la mejor de acuerdo a sus personalidades y estilo de vida, encerrando en grupo las carreras afines para que la elección sea mucho más fácil.
Luego de que los test son aplicados se debe tener un acercamiento con psicólogos clínicos, aptos y acostumbrados a tratar con jóvenes de 15, 16 y 17 años donde empiecen a intercambiar ideas sobre el programa de preferencia para que haya claridad sobre la línea específica de inclinación. Si el estudiante no tiene claro aun lo que desea estudiar, el paso a seguir es que tengan acercamientos con profesionales de diferentes campos para ampliar sus conocimientos sobre cada programa y puedan descubrir conceptos erróneos considerando los mitos que existen sobre las mismas.
'Se dice que para ser un excelente ingeniero debes ser experto en física y matemáticas. Sin embargo, puedes ser exitoso en una carrera de ingeniería sin ser el mejor en matemáticas porque aunque éstas se necesitan para ser ingeniero no es lo que determina tu éxito', resalta Yina Pérez.
El encuentro con profesionales permite que los jóvenes aterricen sobre un contexto real, ya que ellos escuchan sus anécdotas, experiencias, fracasos y éxitos, logrando una conexión donde evidencian como es la formación en un salón de clases y la vida real en la parte laboral. Errores comunes Los errores más comunes al elegir una carrera universitaria es no tomar las decisiones por lo que les gusta si no basadas en las influencias de los padres, amigos, experiencias positivas de otros o por la economía.
Pérez, afirma que 'el problema hoy en día es que existen profesionales que se dejaron influenciar por otros y hoy no disfrutan de su trabajo'. Pero los chicos no son los únicos que necesitan orientación, la universidad debe realizar encuentro con los padres de familia para que conozcan cuál es su papel frente a la elección de la carrera profesional de sus hijos, hasta donde ellos deben llegar y que deben hacer para que sus hijos tomen la mejor decisión.
Además, para lograr esto, las universidades deben enfocar proyectos para que los chicos puedan vivir una experiencia enriquecedora donde descubran los oficios de diferentes profesiones para que realicen un contraste entre lo que investigan en internet con la realidad. 'A los jóvenes hay que brindarles experiencias reales', puntualizó.
Para las universidades no es lo mismo que un joven ingrese al primer semestre inseguro de su programa con probabilidades de desertar porque no quiera continuar en él a un joven seguro, consciente de lo que está estudiando y que brinde los mejores resultados. 'Las instituciones deben trabajar de la mano con la educación superior en beneficio tanto de los chicos como de nosotros como universidad' añadió.
Recomendaicones
• Aplica test de orientación vocacional.
• Identifica la lista de programas que van de acuerdo a tu personalidad.
• Averigua en internet información referente a esas carreras.
• Ten una conversación con profesionales de los diferentes campos.
• Realiza una lista de tus fortalezas y debilidades.
• Imagina como te ves en 5 años.