Desde el pasado fin de semana se anunciaron por parte de autoridades colombianas las muertes en Venezuela de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, dos de los cabecillas de las disidencias de las extintas Farc denominadas como la Segunda Marquetalia.
Aunque aún no hay una confirmación oficial de esas muertes, ni pronunciamiento de ese grupo desertor liderado por Iván Márquez ni de Caracas, lo que sí se conoció fue una foto que según se informó era el cadáver de Romaña, y desde el director de la Policía hasta el Presidente de la República han hecho comentarios al respecto.
Este panorama para la Segunda 'Narcotalia', como frecuentemente es renombrada por los altos mandos nacionales, tiene de fondo además la reciente inclusión que le hicieron los Estados Unidos en la lista de organizaciones terroristas, en simultánea con la salida de ese documento de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en un mensaje expresado por parte de la administración de Joe Biden en el quinto aniversario de la firma de la paz.
Y el pasado 17 de mayo cayó, también en el vecino país, Jesús Santrich, en medio de señalamientos de los desertores de que un comando del Ejército irrumpió en Venezuela para asesinarlo, mientras que Bogotá se fue por la versión de que pudo tratarse de un grupo de mercenarios o de disputas entre las mismas o con otras disidencias por las rentas criminales. Más o menos las mismas hipótesis que se tejen alrededor de lo ocurrido con ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.
EL HERALDO consultó a analistas en seguridad y conflicto sobre cómo queda ahora la Segunda Marquetalia sin estos mandos y al parecer solo con Iván Márquez a la cabeza.