Compartir:

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reportó uno de los más recientes resultados contra el tráfico de estupefaciente en el sur del país al decomisar 53,5 kilos de heroína, el alijo más grande de los dos últimos años, con un valor estimado en el mercado negro de 3,7 millones de dólares.

Leer más: Hombre murió tras atentado a bala en San Bernardo, Soledad

Le puede interesar: Denuncian presuntos envenenamientos de perros y gatos en Simón Bolívar

La diligencia se llevó a cabo en zona rural del corregimiento de Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño). En esta zona, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la DEA y el Ejército Nacional, incautó el cargamento de la droga, camuflado en una humilde vivienda. Al parecer, el alijo tenía como destino inicial la ciudad de Guayaquil (Ecuador), para posteriormente ser enviado al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, la autoridad indicó que se detectó una posible vinculación de una organización multicrimen trasnacional que utilizaría marquillas con el logo del Barcelona de Guayaquil, para distribuir entre consumidores y diferenciar el producto de otros del mercado. Dentro del registro y allanamiento fueron recolectadas cerca de 1.000 de estas marquillas, según expuso la Policía.

De interés: Pistoleros matan a hombre y su familia se apodera del cadáver

La investigación revela que las organizaciones criminales binacionales buscan convertir al municipio de Buesaco en eje de producción y tráfico de heroína, aprovechando que cuenta con una altura promedio sobre los 2.000 m.s.n.m. Además, es una zona con condición boscosa y montañosa, de difícil acceso por sus características topográficas, que permitiría la siembra de cultivos de amapola y el procesamiento del alcaloide.

Según los estimativos de la Dirección Antinarcóticos, el cargamento alcanzaría un valor de 802 millones de pesos en zona de producción, el cual ascendería a 3,7 millones de dólares en el mercado internacional. Con esta incautación se evitó la comercialización de 860 mil dosis de esta peligrosa droga.

“Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera con el hermano país de Ecuador, con el cual venimos trabajando articuladamente, en coordinación con la DEA”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.