Compartir:

Al posesionarse como primera mujer alcaldesa y diversa de Bogotá, Claudia López Hernández, le dio a la ciudad y al país, desde el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia, 'la bienvenida al siglo XXI'.

La mandatario distrital arrancó sus palabras advirtiendo que hubo un cambio de era en su escogencia: 'Bogotá eligió el cambio de historia, a la hija de una maestra, a la adolescente que con un crédito del Icetex pudo educarse. Es un resumen de vida que pueden contar millones de mujeres que siempre hemos sido minoría política. Al fin llegó nuestro tiempo, al fin llegó nuestra oportunidad, y vamos a honrarla con pasión, transparencia, empatía y fuerza serena'.

Acto seguido, López se refirió a las manifestaciones masivas y espontáneas que han ocurrido en el país y especialmente en la capital desde el paro nacional del pasado 21 de noviembre, y que han dejado decenas de víctimas entre uniformados y ciudadanos, entre ellos el joven Dilan Cruz, muerto a manos del Esmad y quien se ha convertido en símbolo para rechazar la violencia de las marchas de lado y lado.

'Hoy la ciudad nos habla, canta y se moviliza, vamos a cuidarnos entre todos, no vamos a permitir que nos roben la esperanza, que nos roben más vidas. No vamos a permitir el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana', señaló.

Agregó frente a la demanda ciudadana de las protestas: 'Soy consciente de que ese anhelo de cambio es continuo y seguirá, de que gané en una ciudad y me posesiono en otra, y la interpreto. En Bogotá los ciudadanos votaron por un cambio de era, un nuevo contrato social, un pacto por la igualdad y la transparencia. Nuestro reto es impulsar ese nuevo contrato social que reclaman las mayorías ciudadanas, un gran acuerdo nacional de los jóvenes, de educación pública, de medio ambiente, de derechos y de reconciliación'.

Expuso entonces la nueva alcaldesa las cinco grandes metas de su gobierno capitalino durante los próximos cuatro años: 'Las metas son vivir sin miedo, generar oportunidades, liberar más tiempo para la familia y la creatividad y no el trancón, reverdecer a Bogotá y hacer de Bogotá el mejor hogar de todos los colombianos'.

Consulta anticorrupción

Anunció además que aplicará en su administración los mandatos de la Consulta Anticorrupción, que impulsó en 2018 junto a su partido, la Alianza Verde: 'Publicaremos la renta y conflictos de interés de nuestros funcionarios, que serán elegidos por meritocracia'.

López también tuvo palabras para el saliente burgomaestre, Enrique Peñalosa: 'Quiero agradecer al exalcalde Peñalosa, y más allá de las diferencias no tengo dudas de tu amor por Bogotá'.