Compartir:

Las comisiones cuartas conjuntas del Congreso de la República han aprobado en primer debate el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro para la reactivación, reorganización y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure, ubicadas en el departamento de La Guajira.

(Le puede interesar: ¿Quién era Martín Caballero y por qué se nombró así el frente de B/quilla?)

Ahora, este proyecto, presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca mejorar la situación socioeconómica de la región y salvaguardar el patrimonio de las comunidades de Manaure, deberá superar los debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado para convertirse en ley.

El objetivo central de la iniciativa es reorganizar la Sociedad de las Salinas de Manaure (SAMA) a través de tres pasos esenciales: la capitalización de acreencias, la descarga de pasivos y los pactos de deuda sostenible.

(No deje de leer: EMC mata gente humilde del pueblo: Petro tras atentados en Jamundí y Cauca)

En primer lugar, la capitalización de acreencias se logrará mediante la suscripción voluntaria de acciones, bonos de riesgo y otros mecanismos. La descarga de pasivos permitirá la reorganización de la empresa al descargar aquellos pasivos que excedan el valor de la empresa como negocio en marcha. En tanto que, los pactos de deuda sostenible contemplan la reestructuración de las obligaciones financieras para asegurar su viabilidad.

Este proyecto busca también fortalecer el patrimonio de las Salinas mediante la habilitación para que el Gobierno pueda capitalizar la empresa a través de diversas modalidades, como aportes en dinero o en especie. Esta iniciativa representa una innovación, ya que introduce un régimen nuevo para la capitalización, que hasta ahora solo se permitía entre niveles central y descentralizado del mismo orden territorial.

(Vea aquí: Paro de Fecode: maestros llegaron a la Plaza de Bolívar, en Bogotá)

El ministro Luis Carlos Reyes Hernández destacó que este proyecto no se adelanta bajo la ley 550 de 1999, la cual, aunque facilita la reestructuración de empresas para atender sus obligaciones de pago, dificulta la reorganización de la unidad productiva. El nuevo marco propuesto busca generar beneficios económicos no solo para la empresa, sino también para la comunidad de La Guajira en general.

Entre los beneficios esperados, el proyecto pretende revertir la situación socioeconómica del departamento, preservar empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo. Además, se busca reducir las brechas sociales y fomentar la justicia social y la protección del patrimonio público en la región.

(Le sugerimos: De manera pacífica, docentes del magisterio marcharon en Barranquilla)

Con la aprobación en primer debate, el proyecto avanza hacia su consideración en las plenarias de la Cámara y el Senado, donde se espera que reciba el apoyo necesario para convertirse en ley y así iniciar la reactivación de las Salinas Marítimas de Manaure.