Compartir:

Si bien la Contraloría ve con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de que los hogares colombianos cuenten con paneles solares dentro de la transición energética, el ente de control tiene sus “peros” a dichos proyectos alegando que se enfrentan a varias dificultades.

Le sugerimos: Docentes levantan paro a nivel nacional, pero clases se reanudan en julio

Uno de esos escollos que expuso la Contraloría es del orden fiscal, los potenciales usuarios no tendrían capacidad de pago para hacerse con los paneles lo que implicaría el aumento en la demanda de subsidios “que puede afectar las inversiones para el desarrollo posterior de proyectos de soluciones de energía alternativa”.

Lea también: El mal momento del MinEducación: caída de reforma, lío de salud y la Nacional

“Le preocupa a la Contraloría la sostenibilidad de estos sistemas al no contarse aun con las metodologías para remunerar la operación, administración de microredes, interconexiones y de las mismas Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales”, señala el estudio adelantado por la Dirección de Estudios Sectoriales (DES) de la Contraloría Delegada de Minas y Energía.

Lea: Investigan a director de la Creg por altas tarifas de energía en el Caribe

Reconocen que la estrategia para la vinculación de nuevos usuarios se ha venido implementando desde el 2015 con efectos positivos en mejorar el acceso al servicio para más personas; sin embargo, se observa un “rezago sustancial” en el cumplimiento de las metas de cobertura y bastantes retos para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo de los esquemas de prestación del servicio en las zonas no interconectadas.

En este sentido, el estudio indica que si bien se ha aumentado la cobertura con las inversiones adelantadas advierten que los recursos destinados a este tipo de proyectos aún son insuficiente. “Las metas de los diferentes gobiernos son poco ambiciosas hasta tal punto que las ejecuciones son superiores a los planeado. Pero con metas de 40.000 o 100.000 usuarios cada cuatrienio, la cobertura universal no se alcanzará en menos de 20 años”.

De interés: Capturan a cuatro presuntos ‘Costeños’ con 20 panfletos extorsivos

El órgano de control fiscal sostiene que existe una desarticulación en la implementación de proyectos encaminados a proveer servicios de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales, así como dificultades en la programación de las etapas de mantenimiento y monitoreo.

Surgidos los cuestionamientos, la Contraloría también plantea una recomendación: “Se deben aprovechar los recursos existentes en fondos públicos nacionales para ampliación de cobertura como el FAZNI y el FAER; en el sistema de regalías, las estampillas proelectrificación y los recursos regionales; para garantizar a todos los colombianos el acceso a un servicio público esencial para el bienestar como es la electricidad”.