La Sala Plena de la Corte Constitucional se alista a definir si acepta las pretensiones de una demanda que se presentó en contra de la ley que entrega vacunas gratis contra el papiloma humano, que cuestiona que solo esté dirigida a niñas que estén escolarizadas, entre cuarto de primario y séptimo de bachillerato.
La demanda fue presentada por James Bello Castillo y Carlos Sául Martínez Núñez por estimar que no hay ninguna razón válida para que solo se entregue a niñas, cuando el virus también puede afectar a niños de sexo masculino, provocando incluso cáncer en su zona íntima.
Para Bello y Martínez, dicha disposición contenida en el artículo 1 de la Ley 1626 de 2013 es discriminatoria con las niñas que no están en dichos grados y a los que no están en la escuela, como si adquirir el virus dependiera del estado de escolaridad.
La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte mantener la norma en el entendido 'que también incluye a las niñas entre los nueve y 17 años que no estén escolarizadas'.
El Ministerio Público considera que el requisito de estar escolarizadas es inaceptable, 'sobre todo cuando así se terminaría afectando o amenazando gravemente el derecho a la salud de esas menores excluidas'.
No obstante, para la Procuraduría no se puede ampliar la vacunación a los niños, citando informes de la OMS que señalan que no es recomendable para los varones.
El caso está en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero y tiene plazo para ser fallado hasta el próximo dos de junio.