Compartir:

La Corte Suprema de Justicia anunció este miércoles, 19 de junio, que ha decidido aceptar los impedimentos que habían presentado los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, a quienes se les había encargado llevar a cabo el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la investigación que cursa en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

- Lea: Alcalde de Sincelejo le pide audiencia al ministro de Defensa

- Vea: Emilio Tapia regresa a pabellón de El Bosque donde tenía sus “comodidades”

- Aquí: Estos son los impuestos que están a punto de vencerse en Atlántico y B/quilla

Ahora, tras la decisión del alto tribunal, los togados deberán dar un paso al costado, y el proceso no podrá continuar hasta que no sean designados sus respectivos reemplazos.

De acuerdo con lo que dio a conocer la Corte, los impedimentos presentados fueron aceptados bajo el argumento de que los tres magistrados ya habían tomado una decisión que afectó los intereses de Uribe Vélez en 2023, cuando el Tribunal determinó dejar en firme la investigación en su contra.

(Le puede interesar: “Aprobar cupo de endeudamiento envía mensaje adecuado a mercados”)

Según se detalla en el fallo del alto tribunal, los magistrados Carlos Andrés Guzmán Díaz, Dagoberto Hernández Peña y Hermens Darío Lara Acuña, debieron estudiar a profundidad el proceso del expresidente para poder llegar a la conclusión de que la investigación debía continuar; por lo cual ya tenían demasiada información del caso.

“Los Magistrados comprometieron su criterio, en tanto emitieron juicios de valor sobre algunos de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y advirtieron necesaria la continuación del proceso por los delitos atribuidos a Álvaro Uribe Vélez”, dice la decisión.

(No deje de leer: Mincultura aclara que sombrero de Pizarro no es bien de interés cultural)

Y concluye: “Aquello significa, en aras de garantizar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia, que debe declararse fundada la manifestación impeditiva expresada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la luz de la causal de impedimento formulada”.