Doce meses han transcurrido de esta historia. 365 capítulos plagados de incertidumbre, dolor y miedo ante un enemigo desconocido que se extendió con facilidad por el globo terráqueo. Un virus inédito que ha puesto a prueba al sistema sanitario y su capacidad de respuesta ante una emergencia de tal magnitud.
Este 6 de marzo se cumplió un año de la confirmación del primer caso de covid-19 en Colombia. Una joven de 19 años que fue diagnosticada con esta enfermedad tras pocos días de haber llegado al país procedente de Milán (Italia).
En cuestión de semanas, el virus se extendió por todo el territorio nacional mientras las autoridades adelantaron una ardua labor para ampliar la capacidad hospitalaria y tratar de salvar vidas.
En su trasegar por las regiones, la covid-19 ha dejado 2.273.245 contagiados y 60.412 fallecidos, según el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social. Una crisis sin precedentes en la historia reciente del país, a causa de una enfermedad infecciosa que tuvo su génesis en Wuhan, China.