Compartir:

El Gobierno colombiano mantiene sus intenciones de ayudar a solucionar la crisis poselectoral que se vive en Venezuela, luego de que las autoridades electorales anunciaran como ganador a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Leer también: EE. UU. reitera respaldo y asistencia a Colombia en lucha contra narcotráfico

Relacionado: EE. UU. estaría ofreciéndole amnistía a Maduro si deja el poder en Venezuela

Según The Washington Post, Colombia estaría preparando un 'acuerdo inicial de buena fe' para tratar de acercar a las partes y facilitar las negociaciones entre al gobierno de Maduro y la oposición.

El diario estadounidense asegura que dicho acuerdo incluye la petición a Maduro para que se comprometa a liberar a todos los prisioneros políticos y suspender la persecución de sus opositores a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que tienen en vigor tanto Estados Unidos como la Unión Europea.

El artículo señala que el acuerdo no sería tampoco 'algo a cambio de algo', sino que invitaría a Maduro a dar el primer paso demostrar buenas intenciones y luego se evaluaría algún tipo de compensación.

No se tiene conocimiento sobre si Estados Unidos y la Unión Europea estarían de acuerdo con la iniciativa. Hay que recordar que desde Washington levantaron algunas sanciones en octubre pasado a cambio de que se permitieran elecciones libres con la participación de la líder María Corina Machado, algo que no sucedió, lo que obligó al Gobierno estadounidense a volver a implementar las sanciones en abril de este año.

Vale mencionar que desde que se generó la crisis poselectoral, Colombia, Brasil y México han establecido una especie de alianza para ayudar a acercar a las partes involucradas a solucionar los problemas, algo que Estados Unidos ha visto con buenos ojos.

De interés: María Corina Machado rechaza idea de celebrar nuevas elecciones en Venezuela

Ya este fin se semana se conoció que, de acuerdo al diario The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense estaría ofreciéndole amnistía a Nicolás Maduro si accede a dejar el poder definitivamente en Venezuela.

El medio asevera que existen fuentes conocedoras de estas conversaciones entre Washington y Caracas donde se pretende finalizar el ciclo del chavismo que ya completa 25 años en el poder.