Compartir:

No cayó bien en varios sectores políticos una de las propuestas que el presidente Gustavo Petro hizo para que Venezuela pudiera salir de la crisis: elecciones libres en el país vecino. 

Además de nuevos comicios, el jefe de Estado habló de levantar restricciones a Venezuela y un Frente Nacional, tal y como ocurrió en la historia de Colombia cuando el poder fue turnado entre liberales y conservadores. 

Ahora, diversas figuras políticas cuestionaron duramente las cartas de Petro sobre el país vecino. Por un lado, el excandidato presidencial Sergio Fajardo mencionó que 'es inaceptable' que el mandatario propusiera nuevos comicios.

'¡Lula y Petro proponen nuevas elecciones en Venezuela! Es inaceptable. Está claro que se robaron las elecciones y están haciendo propuestas para dilatar el asunto. Cada día que pasa, Maduro se beneficia más', sostuvo. 

Lea también: “Desconocer lo del 28 de julio es faltarle el respeto a los venezolanos”

Añadió: 'Y por si fuera poco, Petro propone un reencauche del Frente Nacional, una fórmula que generó exclusión, violencia y el surgimiento de guerrillas como el M-19, bien sabe él. Es necesario que vuelvan a la mesa para pensar en alternativas realistas y democráticas, porque con esta propuesta se rajaron'.

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que elevar ese tipo de propuestas es como 'pisotear la soberanía popular'. 

'Gustavo Petro decidió pasar a la historia como acólito y legitimador de un grotesco dictador. Con su anti-democrática propuesta de repetir las elecciones en Venezuela Petro pisotea la soberanía popular y hace temer que proponga algo similar el 2026 si es derrotado en las urnas', sostuvo el congresista. 

Le puede interesar: Nuevas elecciones libres, entre propuestas de Petro para crisis en Venezuela

Por su parte, el exministro Alejandro Gaviria, quien hizo parte del Gobierno de Petro pero se convirtió en un fuerte contradictor de sus políticas, aseveró que 'el exceso de realismo de Lula y Petro en el caso de Venezuela se está transformando en otra cosa, en cinismo, complacencia, complicidad y ausencia absoluta de coherencia. Perdieron cualquier legitimidad moral en su supuesta defensa de la democracia y los derechos humanos'. 

De hecho, el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso envió un mensaje no solo al presidente Petro sino a sus homólogos de Brasil y México, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador_ 'Los presidentes de Brasil, México y Colombia deben reconocer que la única manera de que Venezuela viva en libertad es con Maduro fuera del poder. El régimen venezolano ha demostrado, una vez más, su enorme capacidad de hacer trampa, de reprimir, de violentar derechos, de empobrecer a todo un país'. señaló. 

El exmandatario añadió que 'deben tomar en cuenta que la oposición venezolana participó en este proceso electoral en total desventaja, con las reglas del régimen y aun así ganó con abrumadora mayoría las elecciones'.