El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el coronel en retiro de la Policía Élmer Fernández, ocurrido en la tarde de este jueves 16 de mayo en la localidad Barrios Unidos, norte de la ciudad.
(Asesinan a director de la cárcel La Modelo en Bogotá)
“Les envío un mensaje y abrazo de solidaridad a su familia y a la Policía Nacional, cuerpo armado al que perteneció”, expresó Camargo.
(Asesinato del director de cárcel La Modelo: había recibido amenazas de muerte)
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, detalló que el crimen ocurrió cuando la víctima se movilizaba en su carro por la carrera 30 con calle 80, en la localidad Barrios Unidos. Según el presidente Gustavo Petro, Fernández había asumido el cargo el pasado 4 de abril y se encontraba 'cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias'.
(Este era el director de La Modelo en Bogotá que fue asesinado a tiros)
También trascendió que Fernández había recibido amenazas. “Entre mejor labor se hace el trabajo en Inpec más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo, habíamos advertido las amenazas”, publicó al respecto en su cuenta de X el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).
El defensor Carlos Camargo aseguró que en las últimas semanas solicitó una serie de medidas para que fueran protegidos quienes integran el personal de custodia y vigilancia de los centros penitenciarios con los que cuenta Colombia.
(“Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas”)
Esto debido a 'las amenazas y algunos homicidios, de los que venían siendo víctimas funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en distintas regiones del país', expuso.
“Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales no pueden doblegar a la institucionalidad gubernamental, al aparato estatal. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pueden seguir sembrando el pánico y causando terror, violentando a su antojo los derechos de quienes habitan en el territorio colombiano y de las personas dedicadas a servir desde lo público”, aseveró el defensor del Pueblo.
(Diferentes sectores condenan asesinato de coronel (r) Elmer Fernández)
En ese sentido, instó a los entes competentes y de inteligencia del Estado a dar con el paradero de los responsables y establecer los móviles del homicidio.
“Es un crimen que no puede quedar impune. Capturar a los verdaderos responsables, llevarlos a los estrados judiciales y condenarlos envía un mensaje sólido: la justicia sí hace su tarea y la criminalidad no podrá estar nunca por encima de las instituciones”, agregó.
(Gobierno desarrolla consejo de seguridad tras crimen de director de La Modelo)
Además, dijo que es determinante el fortalecimiento del Inpec, brindándole las herramientas necesarias para que pueda realizar un efectivo control a las personas privadas de la libertad. También consideró que se requiere la coordinación institucional para desmantelar a las redes criminales que continúan recibiendo órdenes desde las prisiones del país.
Concentrar esfuerzos en una revisión profunda de la asignación de los recursos, como llamado final del Defensor del Pueblo, 'en la mejora de los protocolos de respuesta a incidentes y la coordinación de los entes competentes para que les brinden una mejor seguridad a quienes trabajan en el sistema penitenciario, que día a día exponen su integridad y vida, es, hoy más que nunca, un imperativo'.