Compartir:

Respecto al paro nacional de transportadores que se ha venido realizando en los últimos días por el alza del ACPM, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado este martes tanto al Gobierno Nacional como a los transportadores de carga para que instalen mesas de diálogo y se solucione el problema lo antes posible.

Leer más: Siete razones del estancamiento y hasta retroceso de Junior

Asimismo, la defensora Iris Marín Ortíz aseguró que a través de las 42 defensorías regionales se ha hecho seguimiento al paro camionero en desarrollo de la protesta social.

“A 2 de septiembre ha podido constatar que se realizaron 35 bloqueos de vías de los cuales 10 de ellos eran absolutos, esto quiere decir que no permitieron el paso de personas con necesidades de protección especial como niños y niñas que se dirigían o regresaban de clases del colegio, personas mayores, personas con enfermedades u otras situaciones especiales”, añadió Marín.

Le sugerimos: ¡A comer! Arrancó la revolución pizzera

De igual manera, la Defensoría del Pueblo indicó que tampoco se estaba permitiendo el paso de bienes esenciales como gasolina, alimentos o insumos para la salud, por lo que invita a ambas partes a las mesas de diálogo con el objetivo de resolver la situación de inmediato y finalizar los bloqueos.

En segunda medida, la defensora pidió el respeto por los derechos humanos “en respuesta a lo que ha venido llevando a cabo el Gobierno Nacional para proteger el derecho de todas las personas”.

Ver también: ¿Quién estuvo detrás del asesinato de Policía en San Luis?

En tercer lugar, atender prioritariamente la situación de niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores que requieran su paso, así como el paso a bienes esenciales que favorezcan a la población.

Finalmente, el ente defensor solicitó que se garanticen corredores que permitan el paso tanto a las personas como a los bienes esenciales. Instó al Gobierno y a los dirigentes de las protestas llegar a acuerdos, también protegiendo sus derechos.