Un fuerte mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro enviaron durante la tarde del pasado sábado, 4 de mayo, las disidencias de las Farc-Ep. Mediante este, acusaron al actual mandatario de haber ocultado sus verdaderas intenciones tras la búsqueda de la paz total, e informaron del supuesto abandono de cuerpos de soldados muertos en combate con el grupo armado, en Argelia.
- Lea: Sube a 4 la cifra de soldados muertos tras combates con disidencias en Cauca
- Vea: “Nos matan a todos”: audios de soldados en combate con disidencias en Cauca
- Aquí: Ingresan apoyo militar a la zona de combate con las disidencias en Cauca
“En combates contra las Farc-Ep, el Ejército deja tirado cuerpos de al menos 5 soldados en Argelia, Cauca”, señalaron inicialmente las disidencias, instando al Comité Internacional de la Cruz Roja nacional a ingresar al territorio en cuestión para “mediar su extradición”.
Respecto a estos señalamientos, la Institución armada salió al paso para desmentir las acusaciones, aclarando que si bien los cuerpos de los uniformados fallecidos en los enfrentamientos sí permanecen en la zona, estos no fueron abandonados sino que están bajo el cuidado de ocho soldados más que se encuentran en el sitio, custodiando a cinco miembros de las disidencias que fueron capturados.
(No deje de leer: “No hay golpe blando ni duro, hay golpe económico”: Álvaro Uribe
Las autoridades han asegurado que, hasta ahora, no han podido extraer a los soldados que han resultado muertos o lesionados en medio del conflicto, debido a la complejidad que representa, por las circunstancias climáticas y demás, el ingreso hasta la vereda Bolivia, en el municipio de Argelia, en donde hasta ahora se han estado desarrollando los enfrentamientos.
Ahora bien, por otro lado, las disidencias aprovecharon también para enviar un mensaje al presidente Gustavo Petro en relación con la reciente declaración que hizo contra el grupo armado.
(Lea también: La corrupción en la Ungrd que fractura al Gobierno
“La guerra que nos propone muestra su verdadero rostro”, señalaron las Farc-Ep, responsabilizando al jefe de Estado de las muertes colaterales que se puedan generar como consecuencia del fuego cruzado: “Afectación sobre civiles es su responsabilidad”.