El representante a la Cámara y coordinador ponente de la Reforma Tributaria, Alejandro Carlos Chacón, advirtió que el agua de panela sería gravada por el impuesto de $300 pesos por litro, que se implementaría para las bebidas azucaradas. Esta afirmación generó polemicas e incrementó las dudas en los consumidores.
El congresista explicó que no es cierto que el impuesto afectará solo a las bebidas gaseosas azucaradas, ya que 'se está gravando la miel, la panela, las frutas, las verduras, porque en los concentrados es claro el artículo, que los polvos y concentrados que tienen que ver con bebidas tendrán necesariamente que ser gravadas'.
El artículo 119 de la Reforma Tributaria señala que 'la tarifa del impuesto nacional al consumo de bebidas azucaradas será de tres cientos ($300) pesos por cada litro (mil centímetros cúbicos o su equivalente)'.
Específica, además, a qué tipo de productos les aplica este gravamen: '1. Bebidas azucaradas, entre las que se incluyen bebidas energizantes, bebidas saborizadas y en general cualquier bebida que contenga azúcares añadidos o edulcorantes; 2. Concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas azucaradas, energizantes o saborizadas'.
Tras la denuncia de Chacón, el Ministerio de Hacienda aclaró que la panela no sería gravada con IVA, ya que 'sigue excluida. Está en el artículo 424 del Estatuto Tributario. Que es el artículo 175 del proyecto'.
El Ministerio recalcó que la Reforma Tributaria preserva la alimentación de los colombianos, por lo que la panela continuará sin IVA.
De igual manera, en diálogo con la W Radio, el director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que dentro de lo que plantea el proyecto de ley no está contemplado que la panela tenga IVA.
Sobre el agua de panela dijo que el articulado que presentó el Ministerio de Salud no la incluye como una de las bebidas que está sujeta al gravamen del impuesto.
Rojas habló respecto al impuesto de las bebidas azucaradas, en general. Indicó que este tema 'se ha expuesto de manera abierta al país, en los foros que hemos tenido ha sido, quizá, uno de los temas más debatidos. Han ido los sindicatos de las empresas que consideran que pueden verse afectadas. Se han hecho reuniones con todos los productores, no solo de gaseosas, sino, por ejemplo, de los polvos que se utilizan para producir dichas bebidas dulces y ahí hay un debate muy grande de cara al país'.
El director de la Dian considera que no hay ‘micos’ detrás del proyecto de ley, el cual –dijo– 'se ha sometido a consideración del Congreso de la Republica. Se está comenzando a debatir, ha habido una audiencia pública en Cartagena y han habido audiencias en el Congreso de la República. Vamos a tener foros en Medellín y Cali para que la gente lo conozca muy bien. Entonces, hablar de ‘micos’ es muy difícil porque no se ha producido ninguna norma a escondidas'.
Sobre la canasta familiar, aclaró que el Gobierno Nacional tomó la decisión que los productos que no pagaban IVA, no lo fueran a hacer con el proyecto de ley. 'Estamos hablando de las frutas y las verduras, de la carne, la leche y los huevos, entre otros'.
Precisó que existen algunos productos que desde antes venían pagando un IVA del 5 %, por ejemplo, las pastas, el café procesado, aceites crudos. 'Eso se dejó tal cual como venia del pasado, pero el grueso de la canasta familiar sigue sin IVA y así va a mantenerse'