El presidente Gustavo Petro rompió el silencio este miércoles sobre la polémica internacional que destaron resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro, quien ejercerá su tercer mandato consecutivo.
(“Condenen la dictadura y reconozcan a Edmundo”: Duque tras mensaje de Petro)
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano se sumó al llamado a un “escrutinio transparente” de votos en el vecino país y pidió que el Gobierno venezolano permita la veeduría internacional profesional ante las “graves dudas” alrededor del proceso electoral.
(Venezolanos en Barranquilla piden no decaer en lucha contra régimen de Maduro)
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, comienza el escrito de Petro.
Las primeras palabras de Petro sobre el tema se dan tres días después de los comicios presidenciales en Venezuela, durante los cuales Colombia solo se había pronunciado mediante la Cancillería, en cabeza de Luis Gilberto Murillo.
(“Me pican los pies por volver a Venezuela, pero Maduro no deja”)
Días antes, Gustavo Petro había publicado en sus redes sociales que “cualquiera” que fuera la “voluntad” del pueblo venezolano en las elecciones sería “respetada” por su gobierno. Sin embargo, en su declaración de este miércoles el jefe de Estado pone en duda la legitimidad de los resultados.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, sostuvo.
(Venezuela rompe relaciones con Perú por desconocer reelección de Maduro)
Agregó que “mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.