Compartir:

La guerrilla del Eln anunció este viernes un alto al fuego de cinco días como 'un gesto por Colombia' para 'facilitar la jornada electoral' del próximo 13 de marzo.

El alto el fuego comenzará a las cero horas del 10 de marzo y concluirá 'a las 24 horas del día 15 del mismo mes', señala un comunicado divulgado por esa guerrilla.

'Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones', afirma el Eln en el comunicado, y aclara que no es un gesto con el Gobierno del presidente Iván Duque, del que dice que 'estuvo siempre negado a la paz y a cualquier opción de cambio que beneficie a las mayorías'.

El Eln entabló negociaciones de paz con el anterior Gobierno, pero los diálogos fueron suspendidos días antes de que Duque asumiera.

Desde un comienzo Duque condicionó la reanudación de las negociaciones a que el Eln renunciara a toda actividad criminal, en especial al secuestro, y dejara en libertad a todas las personas que tiene cautivas, exigencia que no ha sido aceptada por esa guerrilla.