El país todavía recuerda las nutridas manifestaciones a favor del matrimonio gay en varias ciudades del país antes de que, en abril de 2016, la Corte Constitucional confirmara en un histórico fallo que jueces y notarios están obligados a casarlos.
A partir de esa fecha, hasta el pasado 31 de diciembre, fueron 117 las parejas del mismo sexo las que tomaron la decisión de unir sus vidas ante un notario, una cifra que aún no es representativa para el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.
'Se pensaba que los matrimonios serían masivos, pero realmente estas cifras son muy poco para lo que generó tanta expectativa y gente movilizándose para que se permitieran estos matrimonios', señaló el jefe del organismo de control.
Sin ser un dato directamente comparable, pero para dar alguna dimensión a la cifra, la entidad le reportó a EL HERALDO que en el 2016 –sin incluir a octubre, a noviembre y a diciembre– se casaron 42.066 parejas heterosexuales en las notarías colombianas. En los doce meses de 2015 fueron 63.190
Ahora, en el Departamento del Atlántico, se registraron apenas tres matrimonios LGBTI frente a 1.892 heterosexuales (dato parcial) en el año pasado.
Categorización
De los matrimonios entre parejas del mismo sexo realizados en Colombia en 2016 ante notarías, el 30,8% corresponde a mujeres entre los 26 y 35 años. Asimismo, hubo un 12% de matrimonios del género femenino y un 16% del masculino.
Los departamentos donde más matrimonios entre parejas del mismo sexo hubo fueron en Antioquia (37), Bogotá (26), Valle del Cauca (20) y Risaralda (15).
373 uniones maritales
Por otra parte, de acuerdo con la entidad, hasta el momento en Colombia se han registrado 373 uniones maritales entre parejas del mismo sexo registrados ante notario.
Bogotá tiene una de las cifras más alta de uniones, con una participación del 35%, que equivale a 131 vínculos. Le siguen Antioquia (100) Valle del Cauca (43) Risaralda (35) y Atlántico (11).