Compartir:

Como 'histórica' y 'millonaria' calificó la Policía Nacional la operación de extinción de dominio ‘Cimarrón’ en la que se incautaron bienes de alias ‘Puntilla’ avaluados en una cifra superior a los $224 mil millones de pesos.

Según la Policía, esta es 'la más gigantesca operación de extinción de dominio realizada en Colombia contra el narcotráfico, por cantidad de bienes y el valor de los mismos'.

La diligencia fue un trabajo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la agencia estadounidense DEA.

Y, según informó la Policía en un comunicado, los bienes afectados con el mecanismo jurídico fueron ubicados en 24 municipios de 10 departamentos: Bolívar, Córdoba, Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Tolima.

En las propiedades hay 85 bienes inmuebles, 21 bienes muebles, 7 establecimientos comerciales, 6 cuentas bancarias, 4 sociedades y 4.433 semovientes.

Entre los que, de acuerdo con la autoridad, llaman la atención casaquintas de descanso, haciendas ganaderas y vehículos blindados.

'Dentro de los bienes que desde hoy (ayer) serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sobresale una lujosa casa quinta de descanso ubicada en el sector El Peñón en Girardot (Cundinamarca), que presuntamente era utilizada por la esposa e hijos de ‘Puntilla’ para pasar cortos periodos de vacaciones', precisó la Policía.

Así mismo, resaltó que la vivienda 'cuenta con enchapes en porcelana y madera, tiene un muelle privado y una piscina con vista al lago'.

Otro de los aspectos que para las autoridades es de resaltar es que ‘Puntilla’ recibía indemnización de servidumbre por hidrocarburos.

En este sentido, explicó que 'una línea del gasoducto atravesaba 20 de sus predios, que suman algo más de 2.000 hectáreas en Acacías (Meta). Además, en esos terrenos había lotes de almacenamiento de maquinaria petrolera, que también lo hacían acreedor del dinero pagado a terceras personas, que aparecían como dueños de las tierras'.