La Fiscalía informó este jueves capturó en Bogotá y Cúcuta a 16 presuntos integrantes de una red criminal que habría lavado medio billón de pesos, usando el sector financiero y bursátil colombiano.
La organización, que operó entre 2006 y 2014, blanqueaba recursos de procedencia ilícita, a través transacciones fachadas, suplantación de identidades o utilización de nombres y cédulas falsas, indicó el ente acusador en un comunicado.
'Las maniobras ilegales permitieron en una primera fase, el ingreso de $131.000 millones en el sistema financiero del país a cuentas bancarias de las sociedades Alianzas y Proyectos, Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group', se lee.
Sobre estos movimientos, precisa la Fiscalía: $88.000 millones fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este monto, al menos $21.000 millones de pesos provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones. Y $40.000 millones fueron depositados por personas que ocultaron sus verdaderos datos mediante suplantación de identidad o utilización de nombres y cedulas falsas.
'Una vez colocados los dineros lícitos en el sistema financiero, la organización ilegal los ocultó y transformó mediante operaciones bursátiles y cambiarias a través de sociedades comisionistas de bolsa. Posteriormente, estos recursos fueron utilizados para hacer pagos a terceros o transferencias al exterior', reporta la información.
El ente de investigación penal estableció que una de las jugadas ilegales de la red consistía en triangulaciones que se hacían valiéndose de los servicios de empresas transportadoras de valores.
La triangulación se basaba en que empresas con un objeto social lícito contrataban los servicios de empresas transportadoras de valores asociadas a la organización, con el objeto de que hicieran el recaudo de efectivo en estaciones de servicio y peajes para posteriormente ser depositado en cuentas bancarias. No obstante, el dinero que recibían estas empresas no era aquel recolectado por la empresa de valores sino el que se encontraba en las sociedades comisionistas de bolsa a nombre de las empresas mencionadas, intercambiando así la organización su dinero ilícito por dinero lícito.
Además, la red criminal recurrió a la modalidad de lavado de activos conocida como ‘pitufeo’ o fraccionamiento del efectivo, para ingresar ilícitamente al sistema financiero del país, $337.000 millones a través empresas fachadas.
'En este caso, los elementos materiales probatorios recopilados llevaron a la Fiscalía identificar que la sociedad Marygold Consultores S.A.S, habría girado a diferentes países la suma de $88.000 millones, mientras CI Venecomex S.A.S, registró operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de $249.000 millones, cuyo origen y procedencia no tiene justificación', advierte el boletín.
Los capturados fueron identificados como Esperanza Velasco Salcedo, Álvaro Enrique Vélez Trillos, José David Peña Villegas, Wílber Eugenio Sánchez Carvajal, Rosmy Américo Suárez Sarmiento, Juan Pablo Montoya Prada (fue representante legal de CI Venecomex), Jaime Giovanny Caicedo (representante legal de CI Venecomex para el año 2013), Marcela Jiménez Torres (representante legal suplente de CI Venecomex), Freddy Murillo González (representante Legal de Marygold), Valentín Sagra Piñeres (representante legal suplente de Marygold), Jahn Carlos Montañez Gélvez, Diego Fernando Ramírez Velandia, Frankisney Meneses Arenas, Andrés Felipe Orozco Lara, Elkin Fernando Araque Ballesteros y Jesús Elías Aguilar Villabona.
A estos sujetos la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.