Henry Wilson Cuello Villarreal (Cesar), Jorge Luis Betancourt (Córdoba), Luis Darío Rodríguez Narváez (Córdoba), Carlota Isabel Salinas Pérez (Bolívar), Alejandro Llinás (Magdalena), Edwin Emiro Acosta Ochoa (Bolívar), Arcángel Pantoja y Omar Agudelo (Córdoba), Óscar Domicó (Córdoba), Jorge Manuel Ortiz (Bolívar), Ovidio Baena (Bolívar) y Álvaro Fandiño Rojas (Bolívar), son los 12 líderes sociales del Caribe asesinados durante el primer semestre de 2020.
Así lo registró esta semana la Misión de Observación Electoral, MOE, en su informe ‘Un país sin líderes no es un país’, en el que también indica que ha registrado 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el país. El informe reporta que en el mismo periodo se perpetraron 81 asesinatos, siendo junio el mes más violento, con 20 asesinatos.
Las cifras de la MOE señalan que del total de homicidios 52 son líderes sociales, 10 son políticos y 19 son comunales.
En cuanto a los líderes sociales se reporta una alerta por el incremento de los casos en un 85% durante los primeros seis meses de este año, cuando se perpetraron 52 de estos homicidios, en comparación con el mismo lapso de 2019, cuando hubo 28.